Nacional

Descubren cientos de despensas en Hidalgo

Las despensas y artículos partidistas a nombre de dos candidatos de la alianza entre Morena, PT y PVEM fueron aseguradas

Oscar Luna/Reforma

martes, 01 junio 2021 | 17:28

Hidalgo, México.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del Estado de Hidalgo aseguró mil 826 despensas y artículos partidistas en el Municipio de Nopala de Villagrán a nombre de dos candidatos de la alianza entre Morena, PT y PVEM.

Los productos fueron incautados por personal ministerial en un inmueble ubicado en la Calle Camino Real, Rancho Los Alcanfores, el cual presuntamente es propiedad del papá del candidato a diputado federal por el distrito 5, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

La FEDE detalló que a través de una denuncia en el Ministerio Público se conoció que el sábado 29 de mayo en el centro de Nopala de Villagrán un hombre ofreció a distintas personas despensas a cambio de que votaran por Ochoa y de Pedro Porras Pérez, candidato a diputado local por el distrito 6.

"En el cateo se detuvo a una persona de identidad reservada bajo las iniciales J.A.C.R., quien se encuentra a disposición del Ministerio Público", abundó.

"Derivado del inicio de la carpeta de investigación por hechos que señala la ley como compra de votos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo a través del despliegue ministerial que mantiene en todo el estado realizó las diligencias correspondientes como parte de las acciones de prevención y atención de denuncias por ilícitos electorales".

Sobre este tema, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena negó que el material encontrado sea de propiedad de su partido.

"Nos deslindamos de cualquier tipo de prácticas que pretendan la compra de conciencias o la coacción del voto, sea cual sea el modo", expuso en un comunicado.

"En evidente que los adversarios políticos pretenden desprestigiar al movimiento y con ello buscan mermar las preferencias electorales que favorecen a Morena en todo el Estado, así como en la enorme mayoría del País".

Por ello, exigió a la FEDE una investigación seria e imparcial para esclarecer este tema.