Nacional

Desecha Ministro acción contra 'decretazo' de AMLO

Minorías legislativas solo pueden promover demandas de este tipo para impugnar las normas aprobadas por el Congreso del que forman parte

Agencia Reforma / Obras en el aeropuerto de Santa Lucía

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

jueves, 20 enero 2022 | 19:06

Ciudad de México.— Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por notoria improcedencia, la acción de inconstitucionalidad con la que senadores de Oposición buscaban anular el Acuerdo Presidencial del 22 de noviembre, que redujo al mínimo los trámites para todos los proyectos de infraestructura federales y los clasificó como de seguridad nacional.

El ministro Juan Luis González Alcántara notificó hoy el desechamiento de la acción, que era previsible, pues las minorías legislativas solo pueden promover demandas de este tipo para impugnar las normas aprobadas por el Congreso del que forman parte, no las expedidas por otros órganos o poderes.

"Se desecha de plano la acción de inconstitucionalidad promovida por los diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, porque el acto impugnado no es una norma de carácter general contenida en algún instrumento que tenga el carácter de ley o tratado internacional", resolvió el ministro.

Los senadores de Oposición actuaron por su cuenta, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, rechazó presentar una controversia contra el Ejecutivo.

El pasado 14 de diciembre, González Alcántara admitió una controversia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) contra este Acuerdo, y concedió una suspensión, pero sólo para el efecto de que el Gobierno no clasifique en automático como reservados los datos de sus proyectos de infraestructura, con el argumento de la seguridad nacional.

Pero el ministro rechazó bloquear totalmente el Acuerdo Presidencial, por considerar que los otros temas que abarca no afectan el ámbito competencial del INAI.

La controversia del INAI es la única demanda en la Corte contra este Acuerdo. Jueces federales han admitido al menos cuatro amparos que también lo impugnan, pero ninguno ha concedido una suspensión para bloquearlo.

El Acuerdo Presidencial clasifica como de seguridad nacional las obras del Gobierno en sectores como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos y aeropuertos.

Si las dependencias no autorizan los proyectos en cinco días hábiles, se entenderá que el permiso, licencia o dictamen favorables ya existen, mediante la figura de la afirmativa ficta.

Críticos han señalado que este Acuerdo viola varios artículos de la Constitución y leyes de Transparencia y Acceso a la Información, Seguridad Nacional, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Procedimiento Administrativo, de Adquisiciones y de Obras Públicas, entre otras, que tienen jerarquía superior a cualquier norma que expide el Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Acuerdo busca agilizar sus proyectos y evitar amparos, y, de hecho, fue la clasificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como obra de seguridad nacional, la que permitió eliminar suspensiones judiciales que frenaron el inicio de trabajos en 2019.