Nacional

Desinfectantes por Covid-19 ponen en riesgo a pacientes asmáticos

Los especialistas aconsejan a las personas con esta enfermedad no permanecer en zonas que fueron recientemente limpiadas

Agencias

Agencias

martes, 05 mayo 2020 | 21:42

Ciudad de México.- Los hogares también libran una lucha contra el Covid-19 al limpiar y desinfectar sus pisos y superficies, pero la mezcla de productos pueden poner en riesgo a pacientes asmáticos.

En el marco del Día Mundial del Asma, la jefa de Posgrado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Cano, aconsejó a la población que vive con está enfermedad a no estar cerca de las áreas que se limpien y a las familias a ser cuidadosos con las concentraciones con las que se desinfecta sus casas.

"Las personas con asma son muy sensibles a los olores fuertes y a todas las sustancias químicas con la que limpiamos, de hecho se recomienda que cuando limpiemos, la persona que es asmática en lo posible no este cerca del área donde estamos limpiando y ser muy cuidadosos con las concentraciones que estamos limpiando”, sugirió.

En el encuentro con especialistas organizado por AstraZeneca, también se aconsejó  a las personas con asma a no suspender sus tratamientos al ser población vulnerable a presentar complicaciones por el coronavirus.

La subdirectora del Hospital Juárez de México, María Isabel Rojo, pidió a los pacientes no exponerse en hospitales  y seguir con su tratamiento antiflamatorios.

"No suspender su tratamiento inflamatorio en este periodo de pandemia para no agravar la enfermedad y que no acuda a un hospital donde aumente su riesgo de estar en contacto con otras personas infectadas”, dijo.

En su intervención, el neumólogo Jesús Vázquez Cortez, pidió a la población a no hacer caso a remedios caseros contra el Covid-19, ante los riesgos a la salud que representan y por no haber aún evidencia científica de una cura contra esta pandemia.

"Hoy vemos un sinfín de publicaciones en las redes de WhatsApp de audios que no tienen sustento científico y ponen en cierto nivel de riesgos a la población, enfermos y no enfermos de tener complicaciones de tomar líquidos lo mas caliente posible y lo qué pasó en Estados Unidos de la gente que se inyecto cloro”.

De acuerdo con los especialistas se estima que en México el 7 por ciento de la población sufre asma, lo cual representa aproximadamente 8.5 millones de mexicanos con este padecimiento respiratorio crónico.

Los médicos hicieron un llamado a los pacientes a mantener un apego a su tratamiento para evitar ser vulnerables al Covid-19.

 En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.