Nacional

Desmiente exalumno haber plagiado a ministra

Defendió su trabajo de titulación y dijo que es sencillo saber quién plagió a quién; él se tituló en 1986 y Yasmín Esquivel en 1987, un año dos meses después

Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 16:19

Ciudad de México.- Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que presuntamente plagió la Ministra Yasmín Esquivel, desmintió que supuestamente él haya copiado parte del trabajo de la juzgadora como ésta pretende hacer creer a las autoridades universitarias.

En una entrevista concedida al portal Eje Central, el exalumno de la Facultad de Derecho de la UNAM defendió su trabajo de titulación y dijo que es sencillo saber quién plagió a quién, basta saber que él se tituló en 1986 y Esquivel en 1987, un año dos meses después.

"La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original", señaló.

El pasado viernes, Esquivel, quien aspira a ganar la elección a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se realizará mañana, informó que había presentado un supuesto testimonio de Báez Gutiérrez en el que él aceptaba habar tomado referencias y texto de su investigación cuando estaba aún en desarrollo.

El supuesto testimonio, que hizo que la UNAM pospusiera su fallo, fue entregado al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón por Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de tesis tanto de Esquivel como de Báez Gutiérrez.

En la entrevista con Eje Central, Báez Gutiérrez, quien se encontraba postrado y convaleciente de una neumonía y de una operación de cataratas, señaló que no ha declarado en torno al caso que destapó el pasado 21 de diciembre el académico Guillermo Sheridan.

"Como lo dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato", indicó.

El ahora abogado dijo que no conoce a la ministra, pero que es posible que durante su etapa de pasante Rodríguez Ortiz haya compartido referencias y temas entre los alumnos que asesoraba para obtener la titulación.

"La sinodal en un formato nos decía: 'estos temas ahorita son los más relevantes'. Nos daba una explicación y yo me acogí a mi tema esencial. ¿Qué era lo que yo buscaba en el fondo? Demostrar que los sindicatos de los trabajadores de confianza sí existen de derecho, pero no de hecho", dijo.

Ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que el Comité de Integridad Académica y Científica ya había determinado que la tesis que fue plagiada fue la presentada en 1986, es decir, la que hizo Báez Gutiérrez, sin embargo, tras la presentación del supuesto testimonio en donde el ex alumno se autoinculpaba, se decidió aplazar la resolución.

Báez Gutiérrez dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades universitarias una vez que su salud se lo permita y consideró que es un acto de deshonestidad de Esquivel haber plagiado su tesis y no reconocerlo.

"Eso refleja una falta de valores humanos. No solo los abogados, cualquier persona está obligada a respetar la ley y respetar los valores humanos", señaló.