Nacional

Despliegan a Guardia en Río Suchiate

La Guardia Nacional fue desplegada este miércoles en ribera de Río Suchiate, que divide a México y Guatemala, para frenar paso de migrantes

Reforma

Reforma

miércoles, 03 julio 2019 | 10:41

Tapachula, Chis.- La Guardia Nacional fue desplegada esta mañana en la ribera del Río Suchiate, que divide a México y Guatemala, para impedir el paso de migrantes indocumentados.

Los agentes revisan la documentación de las personas que cruzan al País a través de las balsas "hechizas" que operan en el afluente.

Fuentes oficiales afirmaron que unos 200 agentes se apostaron en los distintos pasos informales que existen sobre el Río Suchiate.

Los efectivos llegaron al margen del caudal dos semanas después de que un grupo de marinos fue ahuyentado por balseros que operan en el lugar.

El lunes, pobladores de ese municipio fronterizo pidieron la presencia de la Guardia al denunciar un incremento de índices delictivos.

Los manifestantes dijeron que, desde el anuncio en junio pasado del despliegue de la nueva corporación, no habían notado su presencia en el municipio.

El Edil de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, dijo que la Guardia Nacional está generando confianza entre la población y empresarios.

Debido a que en este municipio se concentran los migrantes varados por el plan de contención, el Alcalde morenista sostuvo que el tema migratorio se está atendiendo desde todo los enfoques.