Nacional

Destaca Tamaulipas aseguramiento de 'monstruos'

Los vehículos eran usados por organizaciones delictivas para resguardar sus actividades ilícitas

Reforma

martes, 26 julio 2022 | 12:25

Cd. Victoria, México.- Autoridades tamaulipecas han asegurado un total de 257 vehículos con blindaje artesanal, en su mayoría de los llamados "monstruos", de 2019 a la fecha, lo que ha mermado, afirmaron, la movilidad y capacidad de ataque de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de un comunicado informaron que las incautaciones se llevaron a cabo tras operativos y diversas acciones contra la delincuencia.

Detallaron que por su parte la Policía Estatal Acreditable y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) han asegurado 163 "monstruos".

"Que eran utilizados por las distintas organizaciones delictivas para resguardar sus actividades ilícitas, particularmente en la zona fronteriza del estado", indicaron la Fiscalía y Secretaría.

Asimismo, señalaron que el agente del Ministerio Público ordenó la destrucción de dichos vehículos, luego de que por el tipo de confección y modificación que se les realizaron representan un peligro para la seguridad de la comunidad.

"Muchos de los llamadas 'monstruos', cuentan con blindaje que les permitan integrar armas de alto poder que son usadas en situaciones de enfrentamientos con grupos rivales o en contra de corporaciones de seguridad", puntualizaron.

Las autoridades precisaron que el aseguramiento de las citadas unidades han sido hechos tras operativos de localización de las mismas o luego de enfrentamientos.

"Varios de ellos fueron puestos a disposición de la FGJT por arte de la Fiscalía General de la República para el seguimiento de las investigaciones y su posterior destrucción, una vez concluidas las indagatorias", mencionaron.

La Fiscalía dijo que en Tamaulipas, la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje, sin autorización es un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.