Nacional

Destacan México y España amistad

Conmemoran arribo de más de 25 mil españoles refugiados de la Guerra Civil Española

Reforma
jueves, 13 junio 2019 | 07:50
Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, destacaron la relación de amistad entre España y México.
López Obrador, quien en marzo urgió a España a pedir perdón por la Conquista, afirmó que ambos países están unidos desde hace mucho tiempo y es más lo que los entrelaza que las "diferencias transitorias".
"Podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España. Vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el Gobierno", expresó.
"Y por encima de todo, porque hay que separar  y distinguir, con todo respeto. Nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España".
El presidente cerró con un "¡Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México!".
En el marco de la conmemoración de los 80 años del arribo de más de 25 mil españoles refugiados de la Guerra Civil Española, Lozano destacó las relaciones profundas entre México y su país.
"México y España comparten una historia rica, en donde predominan las luces sobre las sombras, lo que nos une sobre lo que nos separa, el afecto sobre el rencor", manifestó en la conferencia mañanera de hoy.
Expuso que después de la Independencia de México, ambos países han sabido mantener una relación fraterna.
"España no se entiende sin México y México no se entiende sin España", aseveró.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el exilio español recibido en México representa el perfil de la diplomacia mexicana.
Aseguró que México está comprometido con la defensa de las libertades y los derechos humanos.
"La generosidad, la solidaridad y el compromiso con los que están perseguidos, nuestra causa que siempre debe ser brújula de la defensa de las libertades y de los derechos de las personas", indicó en la conferencia mañanera de este jueves.
"Por eso esta conmemoración tiene mucho que ver con el futuro de nuestra diplomacia, de la presencia de México en el mundo y de nosotros mismos, porque la experiencia del exilio español pasó a formar parte de la identidad de todos los que somos progresistas en
México, que por fortuna ahora somos la mayoría", añadió.
Ebrard sostuvo que el exilio español recuerda los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.