Nacional

Destacan un Gobierno de altibajos

Enoch Castillos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación denunció la incertidumbre que viven los inversionistas durante la primera mitad de la administración de AMLO

Verónica Gascón / Agencia Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad de México– Para el sector industrial mexicano, la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido de altibajos.

En entrevista, Enoch Castillos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó la incertidumbre que viven los inversionistas.

Aunque reconoce que la Inversión Extranjera Directa (IED) retomó su dinamismo, esto no ha pasado con la inversión local.

"Todavía hay mucha incertidumbre sobre las inversiones, a pesar que la IED retomó dinamismo, no fue así en la inversión pública y privada nacional, que todavía no recupera los niveles pre pandemia. 

"Hay una serie de regulaciones y burocracia que no permiten que aterricen estas inversiones y los cajones que cerró en electricidad e hidrocarburos, todo el tema energético, totalmente bloqueado para inversionistas privados", subrayó. 

Para Castillos fue errática la respuesta frente a la pandemia. 

"No hay buenos números, el índice de letalidad que tiene México está al 7.7 por ciento, muy por arriba de la media de países de igual nivel de desarrollo, ya ni se diga los países de la OCDE, lo que habla de una debilidad del sistema de salud", sostuvo.

Dijo que 22 millones de personas sin acceso a la salud habla de un retroceso mayúsculo que tiene repercusiones en la pobreza, desabasto de medicinas y refleja la inoperatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sobre la inseguridad, dijo que está estabilizada pero en los niveles más altos que ha tenido el País.

Del empleo esperan que a inicios de 2022 se logren los niveles pre pandemia y que el PIB logre el ritmo anterior a la emergencia sanitaria en 2024.

Asimismo, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, el Tren Maya, muestra avances sustanciales y es uno de los que podrán concluirse. 

Afirmó que para inicios del 2022 el empleo podría ya estar a niveles pre pandemia y hasta 2024 se tendrá un crecimiento en el PIB similar al que se tenía antes de la emergencia sanitaria.

"La pobreza creció, lo que habla del fracaso de las medidas de apoyo hacia los de abajo, no fueron suficientes para contenerla", manifestó.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado coincidió en que el gobierno ha estado lejos de "domar" o controlar la pandemia. 

Ya que hasta ahora el índice de letalidad está detrás del de Perú y Yemen.

"En términos de vacunación México ha mostrado un desempeño mediocre, con el 23.7 por centro de la población vacunada completamente. La cifra está ligeramente debajo del promedio mundial, pero contrasta con el 51. Por ciento en EU y 64.9 por ciento en España y es cercana a la de Brasil 25.3 por ciento", dijo el CEESP.