Nacional

Destituyen a director de penal de Aguaruto

Tras la fuga, el jueves pasado, de 55 reos, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López

Reforma
domingo, 20 octubre 2019 | 11:36
Reforma

Culiacán.- Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien estaba designado como director del penal de Aguaruto, fue destituido tras la fuga, el jueves pasado, de 55 reos, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el mando era la octava persona en haber sido designada en ese cargo en un periodo de 2 años y 10 meses.

En promedio cada director de esa penitenciaría ha durado 4.2 meses durante la Administración del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Con la del jueves, es la tercera fuga de reos, la mayoría ligados con el Cártel de Sinaloa en el citado periodo. 

En la primera de las fugas, el 16 de marzo de 2017, salió del penal Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".
Bailleres Mendoza fue destituido para abrir paso a las investigaciones sobre la fuga, de la que únicamente se sabe que dos custodios penitenciarios fueron sometidos y uno fue asesinado.
En esta ocasión, las personas que salieron del penal tienen un perfil menor a los de las otras dos evasiones, pero, según versiones de la Secretaría de Seguridad, estaban dentro del penal por asesinato, secuestro, desapariciones y venta de droga.
Hasta el momento no hay una persona específica a cargo del penal, por lo que el reclusorio estará a cargo de forma directa de la Secretaría de Seguridad.