Nacional

Destroza crimen vía en Aguililla pese a operativo

Grupos criminales destrozaron hoy dos tramos más de la vía Apatzingán-Aguililla, pese al operativo que aplica la Policía de Michoacán

Reforma

Oscar Uscanga/Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 15:20

Ciudad de México.-  Ni con el despliegue permanente de 250 uniformados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán evitó que este miércoles, por segundo día consecutivo, grupos delincuenciales destrozaran dos tramos de la vía Apatzingán-Aguililla. 

Israel Patrón Reyes, titular de la SSP, informó en conferencia de prensa que durante la madrugada se realizaron los cortes carreteros a la altura de la comunidad de El Terrero.

  "Nuevamente en esta madrugada se supo que realizaron dos cortes carreteros más, los delincuentes que operan en esa zona, desde las seis de la mañana Policía Michoacán inició operaciones hoy, están en el proceso de reparación de cortes carreteros y ahí estaremos permanentes, por ninguna razón vamos a bajar la guardia, estaremos ahí de forma permanente", reveló.

 "Los operativos en ese tramo carretero Apatzingán-Aguililla, específicamente el problema se encuentra de El Terrero a El Aguaje, son como 40 kilómetros de este tramo carretero que es el que se ha visto sujeto de los daños a las carreteras, el operativo específico es que tenemos 250 elementos desplegados, de tal forma que posicionamos en Aguililla algunos, y otros en la zona de El Terrero y El Aguaje".

 Patrón Reyes detalló que en días anteriores encontraron excavaciones en medio de la carretera desde los dos hasta los cinco metros de profundidad, lo que hacía imposible la circulación de vehículos particulares y de transporte de mercancías.

 Respecto al ataque a dos de sus elementos con drones y explosivos, argumentó que se investiga si que el material utilizado es 'C4', lo cual pondría a los sicarios de la región como terroristas, de acuerdo al Código Penal.

 El funcionario estatal fue reiteradamente cuestionado por medios locales sobre la coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la región de Tierra Caliente, a lo cual respondió que es buena.

 "Tengo entendido que (Sedena) tiene destacamentados 200 elementos, recordar que la función principal de Sedena es la seguridad nacional, no la parte de prevención", dijo.

 "Se han llevado a cabo diversas reuniones en Tierra Caliente, en la 43 zona militar y Aguililla con autoridades de la Federación, donde ellos nos han indicado respecto a la prioridad de los programas sociales que requiere la región, hay mucho interés de la Federación en incluir algunos programas que permitan que la sociedad tenga mejores oportunidades en esa zona, estaremos coadyuvando en cualquier actividad que requiera".

 Se prevé que el próximo viernes 23 de abril, el Nuncio Apostólico Franco Coppola asista a Aguililla para dar una misa en la Plaza Principal y que desde ahí se pida paz y seguridad, pero por ahora no ha medido protección especial a las autoridades para su recorrido.