Nacional

Detecta SAT a 7 contribuyentes 'fantasma'

Están en el supuesto de operaciones simuladas o factureras

Rodolfo Lasso / Agencia Reforma

Azucena Vásquez / Reforma

lunes, 11 octubre 2021 | 14:09

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a siete contribuyentes que están en el supuesto de operaciones simuladas o factureras.

Estas empresas y personas emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales documentos, señala el oficio listado definitivo de contribuyentes en esta situación y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los contribuyentes fueron notificados con el oficio de presunción, pero no esclarecieron los hechos luego de transcurrir el plazo establecido para hacerlo.

En este nuevo listado se encuentra Adetsa, empresa servicios de administración de negocios con domicilio fiscal en Nuevo León y quien no contaba con capacidad material que dieran sustento a sus facturas.

También está la compañía Valzur Comercio y Negocios, que ostenta como principal actividad el comercio al por mayor de productos farmacéuticos y quien no cuenta con activos, personal, infraestructura ni capacidad material.

Estos contribuyentes fueron notificados desde 2017 y 2018, pero al no haberse presentado para aclarar los hechos, están en forma definitiva en la situación señalada, indicó el SAT.

"Es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones", se lee en el oficio.

El mes pasado, el SAT publicó la lista de 53 contribuyentes y una posterior de 48 más que cayeron en este mismo supuesto.