Nacional

Detectan 660 apps 'montadeudas'

Se trata de aplicaciones de préstamos para cometer extorsiones y amenazas

Especial / Agencia Reforma / "Los montadeudas" o "gota a gota virtual" son personas u organizaciones que hacen mal uso de los datos que las personas proporcionan por préstamos otorgados mediante apps

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 18:21

Ciudad de México.— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha identificado 660 aplicaciones fraudulentas que operan como apps de préstamos "gota a gota" o "montadeudas", para cometer extorsiones y amenazas, informó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

"Se han identificado 660 'apps', se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo, ya la Fiscalía de la Ciudad de México, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras (dependencias) ya están en vías de judicializar casos", señaló.

"El presidente nos instruyó a revisar este tema y sí hemos avanzado, seguramente ya en breve, dentro de (la sección) 'Cero Impunidad' (de la mañanera) se presentarán casos concretos. Adelantar que en breve tiempo seguramente aquí se presentarán casos de detenciones".

En la conferencia mañanera, Mejía Berdeja anunció que la lista de aplicaciones, entre las que usuarios han identificado a Baro Exprés, Plata Segura, Big Pesito, Lanafacil, Efectivo, Rapikredito, será publicada, al tiempo que se intensifican las campañas informativas y de prevención.

El subsecretario indicó que la SSPC tiene conocimiento de al menos 350 carpetas de investigación por este tipo de ilícito, abiertas por diferentes fiscalías estatales, particularmente de la Ciudad de México.

"Se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores y comentar que paralelamente se han emprendido algunas acciones de difusión preventiva y se van a intensificar (las) campañas de civismo digital, campañas informativas de alto impacto", abundó.

"Se van a publicar los listados de las apps de cobro ilegítimo, y por otro lado pues está abierto el 089 para cualquier denuncia ciudadana, y también se va trabajar junto con la Condusef para hacer campañas para que la gente antes de caer en estas trampas, estos fraudes, pueda consultar si efectivamente tales aplicaciones están avaladas por la Condusef, se va hacer lo mismo con la Profeco".

Con solo descargar una app y aceptar un crédito en el dispositivo móvil, usuarios que buscan financiamiento pueden volverse víctimas de extorsión por préstamos "gota a gota", también llamados "monta deudas".

Se trata de un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsiones que se ha expandido a todo el País a través del uso de aplicaciones móviles denunciadas como fraudulentas por amenazar, intimidar, extorsionar y hasta difamar con sus contactos.

Actualmente, está usando aplicaciones digitales, y se apoderan de fotos y videos del celular del usuario, información personal y sus contactos, a los cuales tienen acceso a través de la aplicación. El riesgo se extiende a familiares, amigos y compañeros del trabajo.

"Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por Buró de Crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, tus contraseñas, y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños", detalló Mejía.

"A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión, amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas, incluso ya escalando hasta decir que van a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias".

Mejía Berdeja hizo un llamado a la población a cuidar el no caer en este tipo de fraudes y extorsiones que ofrecen beneficios "ilusorios" y pueden terminar en casos muy graves.

"Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización que una persona hasta 350 mil pesos depositó, todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto", añadió.