Nacional

Detención de niños en AICM es ilegal, afirma Encinas

Subsecretario Alejandro Encinas consideró como ilegal la retención de niños en AICM por autoridades migratorias y dijo que ya indagan caso

Reforma

César Martínez/Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 12:21

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó de ilegal la detención de niños en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que ya se investiga lo ocurrido.

 REFORMA publicó hoy que entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.

 Cuestionado al respecto, Encinas reveló que el asunto fue discutido en la reunión del Gabinete de Seguridad durante esta mañana.

 "Es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria, se está haciendo la investigación", dijo.

 "Porque como lo dispone la legislación en nuestro País, ningún niño migrante, acompañado o no, ni puede estar detenido ni puede estar en estaciones migratorias, sino que en todo caso, si hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria, debería ponerse en atención del DIF federal o de los estados".

El funcionario agregó que el tema no solo será atendido por el Órgano Interno de Control, sino que también él intervendrá de manera directa.

"Para que todas las irregularidades por retenciones indebidas sean sancionadas", aseguró.

 Respecto a los espacios en los que el INM realiza las segundas inspecciones migratorias, el subsecretario comentó que no son ilegales pero sí inadecuadas.

 "Deben haber espacios para hacer la revisión de la situación migratoria de las personas ante la presunción de alguna irregularidad o la existencia incluso de alguna ficha girada por Interpol", consideró.

 "Se han hecho algunas mejoras, pero son insuficientes. Y no es pretexto, pero hay que reconocerlo, las limitaciones de las capacidades de infraestructura".