Nacional

Detención de Ovidio Guzmán ¿un regalo para Biden?

Previo a visita de Joe Biden a México, Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', fue detenido durante operativo que desató terror en Sinaloa

Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 11:34

Ciudad de México.- En la víspera de la visita a México del Presidente estadounidense Joe Biden y tras un operativo que incluyó ataques aéreos, el Gobierno federal confirmó la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El operativo militar ocurrió en la madrugada en Jesús María, en las afueras de Culiacán. En octubre de 2019, el Ejército ya había detenido a Ovidio pero fue liberado horas después por orden presidencial para evitar una escalada de violencia en la capital sinaloense.

Ovidio Guzmán es considerado junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, un objetivo fundamental para la justicia estadounidense. 

En diciembre de 2021 el Gobierno de Biden ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información relevante que llevara a la captura de uno o todos los hermanos Guzmán.

El Cártel de Sinaloa es considerado uno de los principales introductores de fentanilo en territorio estadounidense y cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes anuales en EU.

Biden llega a México el lunes al mediodía para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica y sostener reuniones bilaterales con AMLO.

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán" fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Este mandato judicial deriva de la orden de captura girada el 6 de julio de 2017 por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Apenas ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que el combate a la inseguridad es una preocupación que obliga a México y Estados Unidos a trabajar de manera coordinada y en plena colaboración.

En redes sociales, algunos opositores del Gobierno han asegurado que la aprehensión del hijo de "El Chapo" pareciera un regalo o una ofrenda de bienvenida a Biden.

"López traiciona a sus amigos del Cartel de Sinaloa para evitar que Biden lo señale por complicidad y cancele su viaje a México. Regalo de Reyes para Biden", publicó el diputado federal del PAN, Gabriel Quadri.

El pasado martes, durante la presentación de un informe de seguridad, las autoridades mexicanas presumieron un incremento de más de mil por ciento en la incautación de fentanilo, cuyo combate es considerado prioritario para Estados Unidos.

En Palacio Nacional, se informó que, en 2022, se incautaron 2 mil 263 kilos de fentanilo, lo que sumado a todo lo asegurado en lo que va de la Administración, acumula 6 mil 96 kilogramos, "lo que representa un incremento de mil 46 por ciento".

En el caso de la cocaína, el Gobierno reportó el aseguramiento de 39 mil 714 kilogramos, sólo en 2022.

"En el presente sexenio (en total), 104 mil 872 kilogramos, significando un incremento de 142 por ciento", refirió.

Sobre las metanfetaminas, en 2022 fueron incautados 59 mil 948 kilos, para un acumulado de 178 mil 122 kilogramos entre diciembre de 2018 y diciembre de 2022, lo que implica un incremento de 91 por ciento.

"La afectación económica causada a las estructuras criminales por el aseguramiento de estas tres drogas es superior a los 122 mil millones de pesos", puntualizó el informe.