Nacional

Detienen a 137 migrantes en frontera de Texas y Tamaulipas

Los 137 indocumentados fueron procesados con fines de deportación

Reforma

martes, 23 agosto 2022 | 12:17

Texas, Estados Unidos.- Un grupo de 110 migrantes indocumentados fue detectado en un monte en las inmediaciones del poblado La Grulla, tras cruzar el río Bravo a la altura de Los Ébanos, por lo que fueron arrestados, informó la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El arresto ocurrió la noche del lunes cuando elementos de la Patrulla Fronteriza realizaban recorridos de vigilancia cerca de la frontera texana con el municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas.

La Grulla es un poblado donde comúnmente las autoridades migratorias detectan grupos de migrantes muy numerosos.

Según el reporte de CBP, el grupo estaba compuesto por 58 adultos, 29 miembros familiares y 23 niños no acompañados.

Los migrantes dijeron ser originarios de varios países centroamericanos, del sur de América e incluso había niños de Cuba.

Las autoridades reportaron que el grupo fue abandonado por el "guía" y no hubo arrestados.

En otras acciones, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a otros 27 migrantes indocumentados y dos ciudadanos estadounidenses, por presuntos delitos de tráfico de personas.

El domingo 21 de agosto, los agentes federales de la Estación McAllen de la Patrulla Fronteriza trataron de detener un vehículo detectado entre brechas del poblado Los Ébanos, pero el chofer se dio a la fuga.

Tras esa acción, hubo una persecución con apoyo de la Policía Local de la ciudad La Joya, de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y personal de la Patrulla Fronteriza con helicóptero rastreó la ubicación de la unidad.

La persecución terminó cuando el sospechoso quedó varado tras cruzar una cerca en la ciudad de Palview.

Los agentes arrestaron al conductor y el copiloto, ambos se identificaron como estadounidenses y confesaron que las cinco personas que iban a bordo eran indocumentados.

Más tarde, el mismo domingo, los agentes de la Policía de Alamo, de la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo, acompañaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza para revisar dos remolques de casas móviles donde, según una denuncia ciudadana, había migrantes ilegales.

Tras verificar, localizaron a 17 personas sin documentos que justificaran su legal estancia en el País, por lo que fueron detenidos con fines de deportación, la mayoría eran mexicanos y los demás centroamericanos.

Por la noche del domingo, agentes de la Estación Río Grande de CBP recibieron información de una casa de seguridad que albergaba extranjeros, por lo que acudieron a las orillas de la ciudad vecina de Roma, Texas.

En las casas abandonadas estaban ocultos cinco migrantes que dijeron ser de Costa Rica y que acababan de cruzar desde el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Los 137 indocumentados fueron procesados con fines de deportación, y los dos estadounidenses fueron consignados a las autoridades de Texas para su procesamiento penal.