Nacional

Detienen a dos ex funcionarios de Mancera por espionaje

Arturo Zavala Munguía y Gustavo Alberto Caballero Torres fueron trasladados al Reclusorio Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez

Eduardo Cedillo/ Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 06:19

CDMX.- Acusados de espionaje, dos ex funcionarios más del Gobierno de Miguel Ángel Mancera fueron detenidos ayer.

Se trata de Gustavo Alberto Caballero Torres, quien fue miembro activo de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, y se desempeñaba como Director de Técnicas y Tecnologías y luego como Comandante de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, y Arturo Zavala Munguía, quien era subdirector en la Secretaría de Gobierno capitalino, bajo el mando del entonces titular, Héctor Serrano.

Zavala era el encargado de proporcionar información en tiempo real de las cámaras del C5 para los servicios de vigilancia.

"Posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas", aseguró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

A ambos se les señala por ejercicio abusivo de funciones y violación de la comunicación privada, y a Gustavo se le añade la imputación de abuso de autoridad.

Con estas suman seis las capturas de ex empleados de la anterior Administración, desde que en 2018 comenzó a investigarse la existencia de un centro de espionaje en la calle Manuel Márquez Sterling, en el Centro.

Los otros 4 detenidos son: Nicolás "N", empleado de la Secretaría de Gobierno; José Roberto "N" y Jesús Noé "N", ex policías de Investigación, y Daniel Alejandro "N", empleado de una empresa de telefonía celular.

Según la actual Administración, en el inmueble de la calle Márquez Sterling se realizaron entre 2013 y 2018 escuchas telefónicas y espionaje de medios electrónicos de adversarios políticos.

Entre la lista de 119 objetivos a seguir estaban el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el hoy Canciller Marcelo Ebrard.

La detención de los ex funcionarios manceristas ocurrió en la Colonia Doctores y ambos fueron trasladados al Reclusorio Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez, que definirá su situación jurídica.