Nacional

Detienen a ex servidor público de BJ por enriquecimiento

Cumplementan la orden policías de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Andrea Ahedo / Reforma

sábado, 30 julio 2022 | 15:07

Ciudad de México.- Luis Vizcaíno Carmona, ex director general de Jurídico y Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez de 2009 a 2016, fue detenido por enriquecimiento ilícito.

Policías de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra en un domicilio de la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, al imputado se le considera como parte del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.

"Luis 'N' presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita", informó.

Además, está relacionado con desalojos y extorsiones a empresarios, a quienes en 2015 les habría pedido dinero para realizar una carrera deportiva.

"De acuerdo con investigaciones, Luis 'N' es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real", detalló Lara.

La Fiscalía ha girado órdenes de cateo a 39 inmuebles relacionados al Cártel Inmobiliario, por lo que hasta ahora han ejecutado 21 de dichos cateos y 10 de esos inmuebles ya se encuentran resguardados por el Ministerio Público.

Algunos de los domicilios son ocupados por arrendatarios, quienes quedarían como resguardantes hasta que finalice su contrato y entonces, será asegurado por las autoridades.

"Es importante mencionar que uno de los inmuebles inspeccionados es rentado por un ex Alcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México", señaló el vocero.