Nacional
En Sonora

Detienen a papá de bebé intoxicado con fentanilo

El infante de sólo 10 meses, fue abandonado en una clínica del ISSSTE

Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 21:31

Jesús Antonio N, de 43 años, el padre del bebé de 10 meses que se intoxicó con fentanilo en Nogales, Sonora, fue detenido con 333 pastillas del opioide sintético, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El pasado 19 de mayo, el menor de edad fue abandonado en una clínica del ISSSTE con una sobredosis de fentanilo, pero los médicos lo salvaron con una dosis de naloxona --el antídoto del opiode--.

Esa misma noche, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acudieron al domicilio del niño en la Colonia Fundo Legal para investigar el caso, cuando se encontraron con Jesús Antonio.

"Los agentes investigadores arribaron por fuera del domicilio de la víctima, de 10 meses de edad, y vieron que a metros de distancia salió a fuerza de carrera el individuo para intentar escapar, pero fue alcanzado y detenido", detalló el organismo.

El director del ISSSTE de Nogales, Andrick Kee Gómez, explicó que el bebé llegó en manos de una persona que huyó tras entregarlo a personal del hospital. Sin embargo, la dependencia no detalló si Jesús Antonio fue quien dejó a su hijo a su suerte.

Además de las pastillas, el padre fue arrestado con dinero en efectivo y un arma blanca, y debido a la posesión de la droga sintética fue turnado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con los datos de prueba recabados por la Fiscalía de Sonora, la FGR obtuvo de un Juez Federal que la detención fue legal, quedó pendiente de resolver la vinculación a proceso al ampliar la defensa el término constitucional, informó la FGE.

Kee Gómez dijo que el bebé sufrió un cardiorrespiratorio y que se desconocía la forma en la que el menor pudo haber ingerido el fentanilo o en qué cantidad, pero que su situación fue grave.

En su pañal, le encontraron pastillas de la droga.

Apenas el pasado 17 de mayo, el Presidente Municipal de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim Nogales, acompañado por el Mayor de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado, recibió a integrantes de la Agrupación Círculos de Paz, que hizo la donación de 400 dosis de naloxona para contrarrestar los efectos del fentanilo.