Nacional

Detienen a reclutador del CJNG

Héctor Pardo Valdovinos 'El Paisa' era jefe de plaza en el municipio de Tlaquepaque

Especial / Agencia Reforma / Fuerzas federales capturaron en Tlaquepaque a Héctor Pardo 'El Paisa', presunto operador del CJNG que fungía como reclutador para el cártel

Abel Barajas / Agencia Reforma

martes, 23 noviembre 2021 | 22:10

Ciudad de México.— Fuerzas federales capturaron a Héctor Pardo Valdovinos "El Paisa" o "El Chapa", presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fungía como reclutador de nuevos miembros de la organización y jefe de plaza en el municipio de Tlaquepaque.

El supuesto narcotraficante fue detenido la semana pasada durante un operativo en dicha localidad, encabezado por la Fiscalía General de la República, con el auxilio de la Guardia Nacional y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El pasado viernes, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, con sede en Puente Grande, vinculó a proceso a "El Paisa" por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana y metanfetamina, con fines de comercio; y posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la FGR, el impartidor de justicia fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria. Su captura fue difundida por la Fiscalía hasta que ya estaba procesado.

La dependencia federal informó que "El Paisa" fue capturado tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio de Tlaquepaque, girada por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

En el inmueble, le aseguraron 2 armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, 2 cargadores para arma de fuego largas; 4 bolsas con hierba verde y seca con las características de la mariguana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, 2 teléfonos celulares y dinero en efectivo.