Nacional

Detienen a Sosa Castelán por desvío y fraude fiscal

FGR detuvo a Gerardo Sosa Castelán, director de Patronato de UAEH, por supuestos desvíos de recursos del organismo, lavado y fraude fiscal

Reforma

Abel Barajas/Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 11:41

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo hoy a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por supuestos desvíos de recursos del organismo, lavado y fraude al fisco. 

De acuerdo con informes del Gobierno federal, Sosa fue capturado por la Policía Federal Ministerial de la FGR con base en una orden de aprehensión por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, los cuales no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Esta imputación deriva de una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que desde el año pasado puso en la mira los manejos financieros del Patronato de la UAEH.

En febrero de 2019, la UIF bloqueó 224 cuentas bancarias de la UAEH por operaciones financieras sospechosas, luego de detectar depósitos que recibió desde Suiza por un total de 151 millones de dólares.

Tras el congelamiento, Sosa justificó que dichas transferencias eran parte de una inversión en el Credit Suisse y que sus capitales son empleados para financiar las jubilaciones de la Universidad y la construcción de infraestructura.

Dos meses después del bloqueo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, anunció el descongelamiento de 64 cuentas, con el propósito de no causar una afectación a la comunidad universitaria.

El año pasado militantes de Morena en Hidalgo también revelaron que en 2018 Sosa Castelán trató de "comprar" con 50 millones de pesos candidaturas a diputaciones locales y federales para su grupo político.

En marzo del presente año, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar cerró la puerta para las candidaturas del partido a aquellos aspirantes que tuvieran problemas legales, lo que implícitamente incluye estos grupos políticos hidalguenses.