Deuda de CFE asciende a 60 mmdd

El funcionario precisó que la deuda documentada se debe a cinco factores principales

Agencias
viernes, 22 febrero 2019 | 19:05

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó una deuda por 60 mil millones de dólares derivado de pérdidas técnicas y no técnicas, aseguró Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional.


El funcionario precisó que la deuda documentada se debe a cinco factores principales: Pasivo laboral, 19 mil millones de dólares; Productors Externos de Energía, 7 mmdd; Obra Pública Financiada (OPF), 7 mmdd y por gasoductos detenidos, 16 mmdd.

“Son los siete ductos, aproximadamente engloban el 50 por ciento en términos de kilómetros de la red que licitó la CFE de poco más de seis mil 600 kilómetros en México y 950 kilómetros en los Estados Unidos”, resaltó.

Además, la CFE tiene otro problema: el gobierno federal, estatal y municipal tienen una deuda sustanciosa. De acuerdo con José Antonio Rojas Nieto, director Corporativo de Finanzas, estados y municipios suman un adeudo por 15 mil millones de pesos; el federal por 900 millones de pesos y una cartera vencida por 45 mil millones de pesos, con un índice de cobranza de 95%.

No subirán tarifas y no habrá apagones: Bartlet

El titular de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz, indicó que una de las cosas que daña las finanzas de CFE son los subsidios otorgados a empresas privadas, por lo que analizará este tema: sin embargo, aseguró que las tarifas eléctricas, que son determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sno subirán por arriba de la inflación en beneficio de sus más de 43 millones de usuarios.

“No habrá apagones, aunque el Comisionado Presidente de la CRE diga que si no hay más inversión privada habrá apagones, es una falacia, es terrorismo eléctrico”, aclaró Bartlett.

Precisó que el subsidio que otorga el Gobierno federal a las tarifas eléctricas de bajo consumo se mantendrá; sin embargo, se tendrá que revisar el subsidio otorgado a las empresas.

Por: Publímetro