Nacional

Devuelve Corte poder a presidente del IFT

La SCJN reinstauró facultades del presidente del IFT para nombrar a altos funcionarios de ese órgano, que le fueron retiradas en 2020

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 14:11

Ciudad de México.- El afectado por la reforma que invalidó hoy la Corte fue Adolfo Cuevas, comisionado presidente Interino del IFT desde febrero de 2020.

 La reforma al Estatuto fue resultado de una disputa interna a principios de 2020, cuando la mayoría de comisionados exigió aclarar la supuesta participación de subordinados de Cuevas en la elaboración de una iniciativa de Morena en el Senado para desaparecer órganos autónomos, incluido el IFT, que fue rápidamente retirada.

  A partir de entonces, los comisionados reformaron su Estatuto en dos ocasiones, para quitarle a Cuevas atribuciones para nombrar funcionarios, con el argumento central de que es un presidente interino, es decir, no fue designado por el Senado como presidente, sino que quedó encargado del puesto cuando expiró el nombramiento de Gabriel Contreras.

 La mayoría en la Corte consideró hoy que eliminar por completo la atribución del presidente afecta la correcta operación del IFT y es contrario al artículo 17, fracción 4, de la LFTR.

 "Esta fracción deja claro que no hay nombramientos que el Pleno pueda hacer, si no es a propuesta del Presidente", dijo el Ministro Javier Láynez.

 "(La reforma al Estatuto) elimina la sana colaboración que debe existir al interior del órgano y el sistema interno de pesos y contrapesos con el que se realizaban esos nombramientos", agregó Jorge Pardo. "Eso afecta la profesionalización e imparcialidad de los funcionarios", agregó.

 La minoría de ministros, en contraste, consideró que es la LFTR la que le da al Pleno amplias facultades para modificar, en el Estatuto, los nombramientos que puede hacer directamente, con o sin propuesta del presidente.

 Una vez que la Corte notifique su sentencia, volverá a estar vigente el Estatuto en su versión previa a las reformas de 2020, aunque a Cuevas ya solo le quedan unos meses en el IFT, pues su periodo termina en febrero de 2020.

 Mario Fromow Rangel, Arturo Robles, Ramiro Camacho, Javier Juárez y Sóstenes Díaz fueron los comisionados que reformaron el Estatuto, pero Fromow ya salió también del IFT, que desde marzo pasado opera con cinco de los siete integrantes que ordena la Constitución.