Nacional

Dialoga Adán con Iglesia sobre reforma militar

Adán Augusto, titular de Segob, se reunió con integrantes de Episcopado para exponer alcances de presencia de Ejército en calles hasta 2028

Agencia Reforma

Claudia Guerrero/Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 14:48

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió este miércoles con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la 113 Asamblea del Episcopado Mexicano en la que participan Cardenales, Cardenales eméritos y Obispos.

El funcionario se reunió con la jerarquía católica para exponer los alcances de la reforma constitucional que permitirá prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Durante su recorrido por los Congresos locales del País y en diversas reuniones con sectores de la sociedad civil, el político tabasqueño ha subrayado la importancia de que las iglesias participen activamente, desde sus trincheras, en la reconstrucción de la paz.

El encuentro del titular de Segob con la CEM se llevó a cabo a una semana de que el máximo órgano de la Iglesia católica expresara sus preocupaciones por la reforma electoral, a la que calificó de regresiva.

La CEM consideró que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador representa un agravio a la vida democrática.

"Constituye un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.

"La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan", apuntó en un pronunciamiento público.

Tras la reunión con la CEM, el Secretario se trasladó a Palacio Nacional hasta donde llegó acompañado del Subsecretario de Asuntos Religiosos de la Dependencia, César Yáñez.