Nacional

Dibujan rostros de migrantes en el muro

Para visibilizar a quienes sufren políticas migratorias en EU, estudiante plasmó sus rostros e historias en el muro fronterizo en Tijuana

Reforma
sábado, 10 agosto 2019 | 13:44

Tijuana.- Para visibilizar a quienes sufren las consecuencias de la deportación o de las políticas contra migrantes en Estados Unidos, una estudiante promovió plasmar sus rostros sobre el muro fronterizo con el proyecto "Playas de Tijuana Mural ProjectCon".

La promotora es Lizbeth De la Cruz Santana, de 28 años de edad, quien ideó el mural desde 2016, pues su papá cruzó por Tijuana hacia Estados Unidos.

"Es la primera vez que se colocan rostros de gente que realmente existe y padece las políticas migratorias, es la primera vez también que se añaden códigos de barra a través de los cuales las personas conocen sus historias por el celular", indicó De La Cruz Santana.

La estudiante de la Universidad de California en Davis obtuvo la beca Mellon Public Scholars y la invirtió en este proyecto interactivo digital que busca dar a conocer las historias de personas que han vivido la deportación o las políticas contra migrantes en EU.

"Está el caso de una dreamer en Estados Unidos, Karla Estrada, y su hermano, que fue deportado y ella se quedó sola en EU, se graduó de UCLA, está sola allá y me parece injusto que pasen estas situaciones", expuso De la Cruz.

"Conocí al artista mexicano Mauro Carrera, quien también llegó a EU desde niño, y nació esta idea del mural".

De la Cruz estudia el doctorado en Español con énfasis en Derechos Humanos y se centra mayormente en los jóvenes.

La obra perdurará al menos una década en el muro, señaló la estudiante.