Nacional

Dice López Obrador respetar fallo de TEPJF por caso Bonilla

El mandatario dice que su Gobierno es diferente a los demás

Reforma
miércoles, 04 diciembre 2019 | 08:16
Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró que es inconstitucional la reforma en Baja California que amplía de dos a cinco años la Gubernatura de Jaime Bonilla.

Aunque en su pronunciamiento atribuyó la opinión jurídica a la Suprema Corte, el mandatario corrigió y afirmó que su Gobierno no es igual a los anteriores.

"Quiero decir que respetamos la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de ayer declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California... el Tribunal Electoral a petición de la Suprema Corte, respetamos ese punto de vista, y ya esto deja de manifiesto que no somos iguales", señaló.

López Obrador aprovechó para criticar las "concertacesiones" y las negociaciones en "lo oscurito" e insistió en que en el país hay un Estado de derecho.    

"¿Se acuerdan de las concertacesiones? ¿se acuerdan de eso? Allá mismo en Baja California y en todos lados, como estaban de acuerdo, habían acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado (...) ya es distinto, hay un auténtico Estado de derecho, no un Estado de chueco", agregó.

 Ayer, los siete Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral consideraron que el "regalazo" al morenista Jaime Bonilla Valdez es inconstitucional.

La opinión de los juzgadores fue entregada a la Suprema Corte, quien decidirá en definitiva sobre la reforma en la entidad.