Nacional

Dice PAN abrirse al mejor perfil que los ciudadanos quieran

Dicen que pueden poner al candidato presidencial para las elecciones de 2024

Mayolo López/ Agencia Reforma

domingo, 22 enero 2023 | 14:43

CDMX.- Dicen que pueden poner al candidato presidencial para las elecciones de 2024, pero los panistas aseguran que si hay un mejor perfil de la sociedad a ese se escogerá.

La semana pasada, en la reactivación de la alianza Va por México se anunció, sin el beneplácito del PRD, que el PRI llevaría mano en la definición de los candidatos a los Gobiernos de Coahuila y del Estado de México y que el PAN la tendría en los casos de las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la República.

"El acuerdo es que quien organizará el proceso, acompañado con la alianza y con la sociedad civil, será el PAN, pero vamos a ir con los mejores perfiles que los ciudadanos quieran; eso sí es muy importante", aclaró la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón.

"Vamos a estar abiertos a la sociedad, no solo a los militantes de los partidos sino a la sociedad, estaremos abiertos".

"Lo cual no significa que ustedes vayan a poner al candidato", se le planteó.

"Es correcto. Si tenemos al mejor candidato, seguramente lo pondremos, pero si hay una mejor opción, habrá la libertad para que sea el candidato", aseguró Patrón.

"Históricamente en el PAN hemos estado abiertos a la sociedad: así llegó al PAN (Vicente) Fox, El Maquío, (Juan Carlos) Romero Hicks, siendo Rector de la Universidad de Guanajuato, y luego fue nuestro Gobernador. En Yucatán tenemos a Romel (Pacheco) que llega como ciudadano a una diputación. Históricamente el PAN ha abierto las puertas a la ciudadanía".

Y ahora con este acuerdo, añadió la dirigente, nos tocará determinar cuál es el proceso que se llevará a cabo para elegir al candidato presidencial, donde todos tengan la tranquilidad y la confianza.

"¿Y hacia qué método podrían inclinarse?", se le preguntó.

"Ese sería el primer paso: acordar entre todos. Creo que el método se va a estar definiendo en estos días porque tendremos que escuchar a todas las partes, a toda la sociedad que hoy quiere participar, dijo.

Los panistas recibieron el viernes pasado a las agrupaciones que forman parte de Unid@s, y el blanquiazul ofreció que la conducción pactada que hagan del procedimiento para elegir al candidato presidencial de 2024 será abierta, transparente y con el acompañamiento de la sociedad.

El líder nacional Marko Cortés recibió en la sede partidista a representantes de Unid@os, que en la semana se reunieron con dirigentes del PRI y del PRD.

Tras el acuerdo que diera a conocer Va por México, Unid@s exigió tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en la selección del aspirante aliancista.