Nacional

Dictan prisión a 'El Mochomo' por caso Ayotzinapa

Jueza dictó formal prisión por delito de delincuencia organizada a José Ángel Casarrubias, 'El Mochomo', ligado a caso Ayotzinapa

Reforma

Abel Barajas/Reforma

miércoles, 02 diciembre 2020 | 09:26

Ciudad de México.- Una jueza federal dictó formal prisión por el delito de delincuencia organizada a José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo", presunto líder de Guerreros Unidos, la organización criminal implicada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

María del Socorro Castillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, inició un juicio al presunto narcotraficante en un caso donde se acusó a su grupo delictivo de sobornar a militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala y a estos de estar implicados con el crimen cometido contra los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

 La juzgadora también inició un proceso penal por el mismo delito a Adán Cenén Casarrubias Salgado "El Tomate", hermano de "El Mochomo", según la lista de acuerdos publicada por el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca.

 Los hermanos Casarrubias fueron procesados en el sistema de justicia tradicional, en una causa penal en la que se ordenó la aprehensión de 18 militares del citado batallón, y al menos otros 7 presuntos narcotraficantes, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

  Una parte importante de este expediente se basó en declaraciones rendidas por Sidronio Casarrubias "El Chino", jefe de Guerreros Unidos y hermano de los ahora procesados, quien acusó a los uniformados de colaborar con su organización dedicada al tráfico de drogas.

  En este expediente, si bien se trató de un testimonio de oídas, uno de los declarantes imputó a los soldados de matar a algunos normalistas en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y de entregar a otros estudiantes a Guerreros Unidos para que los eliminara.

  Para "El Mochomo" y "El Tomate" este es el segundo proceso que les inician; antes, ninguno de los dos fue sujeto a un procedimiento penal por hechos relacionados con el caso Iguala.

 Al primero, preso en el Penal del Altiplano, lo vincularon a proceso en septiembre pasado por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, junto con su abogado Arturo Rodríguez García.

 En julio pasado se difundió el audio de una conversación telefónica entre el litigante y Francelia Salgado, madre de los Casarrubias, en la que Rodríguez hablaba de una negociación para pagar un soborno por la libertad de "El Mochomo", quien efectivamente abandonó la cárcel.

  En el caso de Adán Cenén Casarrubias, en noviembre de 2015 fue procesado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.