Nacional

Dictan prisión a Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz

El Fiscal General de Veracruz aseguró que existen claros vínculos entre los ex funcionarios de Javier Duarte con el Gobierno de Morena

Reforma

martes, 26 julio 2022 | 10:09

CDMX.- Un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año a Jorge Winckler, ex Fiscal del Estado de Veracruz, acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

"La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, imputación en contra de Jorge 'N', ex Fiscal General del Estado de Veracruz, objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona", informó la dependencia.

La continuación de la audiencia, añadió, será el domingo 31 de julio a las 12:00 horas.

Luego de casi tres años prófugo, el ex Fiscal fue detenido ayer en Puerto Escondido, Oaxaca, por el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

Winckler estuvo al frente de la FGE de diciembre de 2016 a septiembre de 2019 durante el bienio del Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el principio del sexenio del morenista Cuitláhuac García.

Al ex funcionario le iniciaron en 2019 una indagatoria por su presunta participación en el plagio y tortura de Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, quien fue Fiscal de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.