Nacional

Dictan prisión preventiva a Sosa Castelán y coacusados

Por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos

Abel Barajas/ Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 08:21

Ciudad de México.- Un juez federal dictó la madrugada del miércoles prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres de los coacusados, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, también acordó por pedido de la defensa duplicar el plazo legal para definirles la situación jurídica, lo que sucederá en una audiencia que programó para el próximo sábado a las 16:00 horas.

Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes ayer por la tarde comparecieron junto con Sosa en la audiencia inicial, estarán a la espera de que el juez defina si los vincula o no a proceso por los delitos imputados.

En lo inmediato, Sosa y Hernández Gayosso permanecerán internados por lo menos hasta este sábado en el Penal del Altiplano.

En el caso de las mujeres, las fuentes consultadas no precisaron si por lo pronto serían internadas en el Penal Estatal de Santiaguito, en el Estado de México, o en el Penal Federal Femenil de Morelos.

La delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva de oficio, lo que significa que si el sábado el juzgador los vincula a proceso, Sosa y compañía se quedarán privados de la libertad durante la instrucción de su procedimiento penal.

Según la imputación, la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos de 2011 a 2018 de diversas entidades públicas y privadas.

La más importante en cuanto a los montos es Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, que le depositó 31 millones 305 mil 88 pesos.

Otras razones sociales que le depositaron son Contabilidad Automatizada de Hidalgo SC, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Corporativo Contable Pachuca y Eficiencia en Negocios y Asociados.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, denunciante del caso, una vez que Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibía los recursos, los triangulaba a Sosa Castelán, sus hijas y los demás imputados.