Nacional

Dictan sentencia a capo del CDG detenido en Monterrey

Luis Alberto "B", alias "Pelochas", y/o "M-28"

Reforma

viernes, 28 mayo 2021 | 18:26

Ciudad de México.- Luego de ser detenido en Monterrey, Nuevo León, en el 2018, Luis Alberto "B", alias "Pelochas", y/o "M-28", fue sentenciado a 11 años y seis meses de prisión por el delito de extorsión agravada y asociación delictuosa, dijo la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena.

Lo anterior, después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba que demostraron fehacientemente su responsabilidad en el citado delito registrado entre el 25 de junio al 27 de agosto de 2017 en el municipio fronterizo de Río Bravo, Tamaulipas.

"Asimismo, la autoridad judicial estableció que Luis Alberto 'B' deberá cubrir el pago de una multa de 473 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 41 mil 745 pesos, recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño consistente en el pago de 115 mil 300 pesos", indicó la Fiscalía de Tamaulipas.

"Pelochas", quien es presunto líder del CDG, fue detenido en sur de Monterrey, la madrugada del 30 de agosto del 2018, por elementos de la Policía Ministerial apoyados de la Gendarmería de la Policía federal.

Al parecer tenía su base de operaciones en Reynosa y es señalado como uno de los líderes del Cártel del Golfo más buscado en el País.

Era perseguido por autoridades federales y por quien la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por su captura.

Su captura fue atribuida a la campaña binacional de seguridad que lanzaron ese año autoridades de Texas y Tamaulipas para reforzar la vigilancia a lo largo del corredor fronterizo de las entidades vecinas.

Fue ingresado también el pasado 30 de agosto de 2018 al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria.