Nacional

Diez años de inhabilitación y multimillonaria multa a exfuncionaria del AICM

La exsubgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México se hizo acreedora de lo que es la multa más altas en la historia, con 110 millones de pesos, todo esto por pagar de manera extemporánea el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros

Agencias

viernes, 19 febrero 2021 | 20:15

Ciudad de México.- En lo que es considerada una de las multas resarcitorias más altas en la historia reciente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Claudia Alanís Pacheco, exsubgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México en el sexenio pasado, con una multa de más de 110 millones de pesos y una inhabilitación de 10 años por provocar recargos en el pago de impuestos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la dependencia federal detalló que durante su desempeño como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., entre 2015 y 2016, Alanís Pacheco fue responsable de pagar de manera extemporánea el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso.

Esto, indicó la dependencia federal, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se debía cumplir con dicha obligación fiscal.

La Función Pública detalló que el pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del aeropuerto capitalino por arriba de los 100 millones de pesos. 

Por tal motivo, tras un detallado procedimiento de responsabilidades administrativas, el OIC en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., determinó imponer la sanción de inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos". 

Por estas sanciones, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, manifestó que para la secretaría que encabeza la fiscalización es un elemento esencial para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las irregularidades "por lo cual representa un verdadero ejercicio integral que contribuye al mejoramiento de la gestión pública y de la vida diaria del pueblo".

"No dejaremos que vuelvan a aterrizar las malas prácticas en el gobierno de México", escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: www.elimparcial.com