Nacional

Difieren 10 días audiencia de Lozoya por Odebrecht

Una juez federal difirió hasta por 10 días audiencia en la que Emilio Lozoya iba a ser acusado hoy en forma oral por el caso Odebrecht

Agencia Reforma

Abel Barajas/Agencia Reforma

lunes, 07 noviembre 2022 | 11:46

Ciudad de México.- Una juez federal también difirió hasta por 10 días hábiles la audiencia intermedia en la que hoy Emilio Lozoya iba a ser acusado en forma oral por el Caso Odebrecht, debido a que tiene pendiente entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña que lo acusan de recibir sobornos. 

Verónica Gutiérrez Fuentes, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó la diligencia tras estimar que la defensa del ex director de Pemex justificó que aún no tiene acceso a todos los elementos de prueba y la FGR tampoco ha recibido todas las evidencias de descargo.

La impartidora de justicia, sin embargo, no fijó desde hoy una fecha para la próxima audiencia y sólo mencionó que en breve el centro de justicia les haría llegar el citatorio con el día en el que deberán comparecer.

 Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin y Solis, quien también compareció ante la juez, solicitó el diferimiento alegando tres motivos.

El primero de ellos es que la defensa no ha podido elaborar y entregar dos dictámenes periciales, uno de contabilidad y otro de derecho extranjero.

En segundo lugar, Rojas alegó que la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha proporcionado aún cuatro discos compactos con las entrevistas videograbadas de los ejecutivos brasileños de Odebrecht que declaran contra Lozoya.

En tercer lugar, mencionó que si bien Pemex ha manifestado que no hay un acuerdo para la reparación del daño, la defensa ha buscado acercamientos y negociaciones con otros actores, las cuales continúan.

El Fiscal Manuel Granados Quiroz aceptó en la diligencia que efectivamente giraron la solicitud de los videos a la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, para que hicieran un duplicado de los discos, pero hasta la fecha no lo han entregado. Por esta razón, la juzgadora aceptó el aplazamiento.

"La defensa ha justificado que no se ha realizado en su totalidad el descubrimiento probatorio", dijo la Juez Gutiérrez.

También solicitó que, en caso de que llegara a haber un arreglo entre a Lozoya y Pemex para reparar el daño, así como un criterio de oportunidad de la FGR, le informen de manera oportuna para programar audiencias para tratar dichos acuerdos.