Nacional

Difunden peligroso reto del clonazepam en Tik Tok

Varios adolescentes han terminado en el hospital

Agencias

jueves, 19 enero 2023 | 19:31

El reto de videograbarse tras el consumo del medicamento Clonazepam se difunde en la plataforma Tik Tok, se trata de un psicotrópico controlado que ha llevado a varios jóvenes al hospital, lo que enciende las alertas entre los padres de familia.

Tan sólo este día se reportó la intoxicación de al menos ocho menores de edad en una secundaria de la Ciudad de México.

 

Casos del reto del clonazepam en Guanajuato

El 5 de diciembre de 2022 se reportó que varios alumnos de la Telesecundaria 473 de la comunidad Empalme Escobedo fueron drogados por dos de sus compañeros, que presuntamente colocaron pastillas psicotrópicas en sus bebidas.

Padres de familia denunciaron el ingreso ilícito de pastillas de Clonazepam en agravio de al menos quince adolescentes que sufrieron alteraciones en la salud por la ingesta de la droga, incluso algunos requirieron atención hospitalaria.

Tras las denuncias, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que activó el Protocolo de actuación ante la presencia de drogas en el entorno escolar y se realizan investigaciones para determinar las sanciones respectivas en contra de los estudiantes y las autoridades escolares implicadas.

Hospitalizaciones por clonazepam en Sinaloa

En octubre del 2022 cinco estudiantes de la escuela secundaria técnica 28, del municipio de Guasave que fueron inducidos a consumir pastillas de Clonazepam, medicamento usado para cuestiones nerviosas, tuvieron que ser trasladados a un hospital para su atención.

Uno de los adolescentes, identificado como Javier “N”, de 13 años de edad, presentó graves síntomas de intoxicación por ingerir cinco pastillas de este medicamento, a petición de una compañera de clases.

Los paramédicos que se presentaron en el plantel educativo, fueron notificados que cuatro adolescentes más, dos del sexo femenino, presentaban los mismos síntomas al ser inducidos al consumo de las pastillas de Clonazepam.

Las autoridades investigan el hecho, ante la versión de que se trató de un juego en el que una compañera los indujo a consumir este fármaco que es recetado por médicos para el control de padecimientos nerviosos.

Se intoxican estudiantes por presunto clonazepam

Siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano (IIV), colegio ubicado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, se intoxicación al haber ingerido presuntamente Clonazepam, el 8 de noviembre del 2022.

Los jóvenes del colegio debieron ser trasladados a un hospital de la zona para ser tratados, donde se les reportó estables y fuera de peligro.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, detalló que el reto consiste en que se tomen el medicamento controlado y se graben para ver quién aguanta más, pues el Clonazepam se usa para dormir.

Adelantó que instruyó al secretario de Educación para que investigue quién introdujo el medicamento y en todo caso haya una sanción.

En ese sentido, reveló que a uno de los siete jóvenes se le encontraron 30 pastillas.

Al analizar, observamos esta coincidencia de que a uno de los jóvenes que se sentía mal, se le encuentran 30 pastillas, entre ellas, este medicamento. Entonces inferimos que probablemente estaban siguiendo el reto de Tik tok, vamos a seguir indagando", sostuvo.

Reto de clonazepam combinado con TikTok

Especialistas señalan que estas son plataformas regidas por lógicas propias que no están pensadas para menores de 14 años y que en muchos casos generan atracción porque prometen cierto nivel de pertenencia social.

Alejandro Artopoulos, sociólogo y director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de San Andrés (Udesa) en Argentina, explicó que TikTok es una red social deexpress content,

Es decir, una plataforma en la que se publica contenido de creación rápida y de máximo entretenimiento con altas probabilidades de viralización. “Por eso, la acusan de que es altamente adictiva y con fines geopolíticos”, dijo. Además, sostuvo que participar de este tipo de retos es una de las formas recomendadas de publicar un TikTok atractivo.

Las redes sociales no son espacios pensados ni preparados para infancias o chicos y chicas atravesando la preadolescencia. No es fortuito que las redes sociales están pautadas para mayores de 14 años porque son espacios regidos por normas publicitarias y algoritmos que se valen de cuestiones muy sensibles para lograr la viralización”, dijo Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital, una organización que promueve el uso crítico y reflexivo de las tecnologías.

La especialista afirmó que los menores de edad no están preparados para hacer ciertos análisis, para contemplar algunos riesgos y tener una mirada más reflexiva porque eso es algo que se da con el paso del tiempo. (Con información de El Imparcial)