Nacional

Dio Gutiérrez Müller bienvenida a mandatarios del CELAC

El presidente López Obrador difundió este domingo un video con las palabras que dio su esposa a los participantes en la Sexta Cumbre

Especial / Agencia Reforma / Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México

Rolando Herrera / Reforma

domingo, 19 septiembre 2021 | 22:57

Ciudad de México— Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, dio la bienvenida a mandatarios y jefes de estado que participaron en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la noche del viernes.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una reseña de la importancia de Palacio Nacional y compartió los sentimientos que produce vivir en ese inmueble histórico.

"Estamos en un sitio que fue capital del Imperio Mexica, Palacio Virreinal, Palacio Imperial y Palacio Nacional. Desde el 1 de diciembre de 2018 recuperó su tradición de ser, en los hechos, la sede del Poder Ejecutivo y el titular de este residir en él.

"Aquí, en estos nuevos tiempos, sus familiares lo acompañamos, hoy en día no es sitial de los otros poderes ni cárcel, tampoco es residencia de funcionarios ni centro comercial, lugar de apuestas o centros nocturnos, alberga algunos museos, salas oficiales y, ante todo, es referencia de nuevo de una República federal, democrática y de derecho, tal y como la concibieron los Constituyentes de 1917", dijo Gutiérrez Müller.

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió este domingo un video con las palabras que dio su esposa a los participantes en la Sexta Cumbre de la CELAC.

"Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos en más de 700 años", describió Gutiérrez Müller, "por ello todos los días, como familia y con amor, tratamos de purificar tantos siglos de densa historia, ahuyentamos a los fantasmas que dicen deambulan aún desde la caída de Tenochtitlán, y procuramos no escuchar lo que algunos oyen: los llantos de La Llorona.

"Por el contrario, asumimos que hemos venido a vivir aquí a acompañar al Presidente en su titánica labor, lo queremos mucho y por ende a sus visitantes. Bienvenidos sean al ombligo de la luna, a México, según la etimología náhuatl, están en su casa, casa que también es patrimonio de la humanidad. ¡Que viva nuestra América y que viva el Caribe!".