Nacional

Diputados avalan formato para consulta popular

Con la aprobación, la Cámara de Diputados ya podrá convocar a consulta popular cuando se solicite, utilizando el formato establecido por el Legislativo y con aprobación del INE

Agencias

miércoles, 02 septiembre 2020 | 23:12

Ciudad de México

La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el formato para la obtención de firmas en materia de Consulta Popular, luego de visto bueno por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para finalizar la segunda sesión del Tercer Periodo Ordinario, el pleno del Congreso de la Unión aprobó el formato para la obtención de firmas, cuyo contenido fue consultado con el INE, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Con esta aprobación, la Cámara de Diputados ya podrá convocar a consulta popular cuando se solicite, utilizando el formato establecido por el Legislativo y con aprobación del INE.

El artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, señala que el formato para la obtención de firmas lo determinan las Cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta al INE.

Establece que este formato debe contener el tema de trascendencia nacional planteado, la propuesta de pregunta, el número de folio de cada hoja, el nombre, firma, la clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente, y la fecha de expedición.

Si las firmas se presentaran en un formato diferente al entregado por las Cámaras, la propuesta de consulta popular no será admitida a trámite.

Fuente: www.excelsior.com.mx