Nacional

Dirigen lupa de UIF sobre Grupo Higa

Grupo Higa, empresa de Armando Hinojosa, es indagada por la UIF por beneficiarse de contratos millonarios cuando EPN gobernaba en Edomex

Reforma

Reforma

sábado, 09 julio 2022 | 07:13

Ciudad de México.- Grupo Higa, la empresa contratista propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, también figura en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el ex Presidente Enrique Peña Nieto que destapó el Gobierno federal. 

El expediente de la UIF confirma que Grupo Higa es cabeza de un conglomerado de empresas que, además de beneficiarse de contratos millonarios durante la gestión del mexiquense, hizo transferencias millonarias entre filiales que estaban al servicio del ex Mandatario.

"Es el conglomerado de empresas como Eolo, Constructora Teya, Publicidad y Artículos Creativos, Bienes Raíces H&G, Autopistas de Vanguardia, Mezcla Asfáltica de Calidad, Señales y Mantenimiento, y Consorcio IGSA Medical, entre otras", señala la investigación.

"(Hinojosa es) propietario de la 'Casa Blanca' de las Lomas de Chapultepec, en la CDMX, que adquirió la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y está pagando 'a plazos'. Fue favorecido con contratos millonarios durante el Gobierno de Peña Nieto en el Edomex".

Según el análisis de los datos financieros, Grupo Higa realizó operaciones en efectivo por 25 millones 44 mil 864 pesos de 2019 a 2012, de las cuales se benefició la filial Eolo Plus, dedicada a servicios de transporte aéreo.

Esta última empresa, a su vez, emitió un cheque internacional por 420 mil 772 dólares a otra empresa vinculada a Grupo Higa, llamada Operadora de Aviación General de Toluca, dedicada al mantenimiento de instalaciones aéreas.

Entre las compañías que Peña Nieto contrató como candidato a la Presidencia de la República para trasladarse a sus eventos, estuvo Eolo Plus, de Hinojosa Cantú.

La familia del ex Mandatario también viajó en aeronaves de esta empresa.

La UIF detectó que Grupo Higa, a través de Eolo Plus, se benefició de al menos tres contratos de Pemex Exploración y Producción por 11.3 millones de pesos entre 2011 y 2012; y tres contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 29.2 millones de pesos entre abril y diciembre de 2014.

Asimismo, logró tres contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2015 y 2016, por un monto de 9 millones 507 mil pesos.

La investigación de la UIF, de denominada "PlastiEPN", en alusión a la empresa del mismo nombre de la que Peña Nieto es socio, sirvió para denunciar al priista ante la Fiscalía General de la República por operaciones ilícitas.

En 2020, REFORMA publicó que Grupo Higa habría construido una casa en el Estado de México a donde un funcionario de Los Pinos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llevaba maletas llenas de billetes, según refirió Emilio Lozoya en su declaración ante la FGR.