Nacional

Discute Senado leyes educativas

El Senado comenzó la discusión de las leyes educativas secundarias que anoche aprobaron comisiones con voto mayoritario de Morena y PT

Reforma

Reforma

miércoles, 25 septiembre 2019 | 14:15

Ciudad de México.- El Pleno del Senado comenzó la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa que anoche fueron aprobadas en comisiones con el voto mayoritario de Morena y PT.

Al presentar los dictámenes, el morenista Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, defendió la desaparición del Inifed y su centralización en la SEP, ya que, dijo, existe evidencia de que el tema de la infraestructura educativa no ha sido debidamente atendido.

Rocha aclaró que los padres de familia no se harán cargo de la construcción de escuelas, sino que sólo ejercerán un presupuesto menor para mantenimiento y equipamiento.

En su turno, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que las leyes garantizan que todos los procesos de selección para la asignación de plazas serán manejados por la Federación.

En la sesión de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos Segunda, senadores del PAN, PRI y PRD exigieron, sin éxito, frenar el trámite de los tres dictámenes ya que presentaban omisiones graves.

Más de 300 artículos conforman las leyes General de Educación, Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En comisiones, PAN y PRD cuestionaron que los proyectos ni siquiera prevén el impacto presupuestal de la nueva reforma.

Previo al inicio de las discusión, en conferencia de prensa, la bancada panista anunció su voto en contra de los tres dictámenes.