Nacional

Discuten comisiones minuta sobre paridad

Comisiones de San Lázaro discuten la minuta del Senado sobre paridad de género, que se busca incluir en todos los órdenes de Gobierno

Reforma
jueves, 23 mayo 2019 | 08:39
Reforma

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión de la minuta del Senado en materia de paridad de género, la cual busca incluir este principio en todos los órdenes de Gobierno.

 

 La minuta establece modificaciones a 9 artículos constitucionales a fin de sustituir el concepto de "ciudadano" por el de "ciudadanía" y establecer que la paridad regirá la designación de los secretarios de Estado y sus equivalentes en las entidades federativas, así como la integración de los organismos autónomos.

 

 Respecto a los partidos políticos, señala que deberán asignar sus candidaturas en la misma proporción a hombres y mujeres, y agrega como uno de sus objetivos fomentar el principio de paridad.

 

 "Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género", establece.

 

 En lo que toca al poder Legislativo, el documento advierte que las listas para la designación de los diputados y senadores de representación proporcional deberán garantizar el acceso de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

 

 "Para la designación de los 200 diputados y diputadas según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se construirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el País conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre hombres y mujeres cada periodo electivo", señala.

 

El mismo procedimiento, sostiene, se aplicará para la asignación de las 32 senadurías por el principio de representación proporcional.

 

 De acuerdo con el dictamen, la paridad deberá alcanzar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos jurisdiccionales.

 

 "La ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género", indica.

 

 La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, de Morena, señaló que con esta minuta los diputados están poniendo los cimientos de la nueva política.

 

 Los diputados buscarán aprobar la minuta en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este jueves.