Nacional

Disfrazan decreto; militares controlarán aduanas

AMLO afirmó que, aunque Agencia de Aduanas de México dependerá de la SHCP, serán las Fuerzas Armadas las responsables de la operación

Iris Velázquez y Antonio Baranda / Reforma

jueves, 15 julio 2021 | 08:02

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque la Agencia Nacional de Aduanas de México que creó con un decreto dependerá de la Secretaría de Hacienda, serán las Fuerzas Armadas las responsables de la operación para poner orden.

"Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación, depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, el operativo lo van a hacer las Fuerzas Armadas, los responsables de la operación de las aduanas", señaló en conferencia.

"Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden en todo los relacionado con las aduanas. No se admiten a recomendados".

¿Se van a ir todos los directivos aduanales?, se le cuestionó.

"Eso lo va a decidir la gente que va a llegar, los que van a tener esta responsabilidad son los que van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción", dijo.

El Mandatario publicó ayer un decreto para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que podrá contratar a integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro o en activo, y será un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.