Nacional

Dispersan con gas a manifestantes en Hidalgo; hay 4 heridos

Las personas lesionadas son tres elementos de la Policía Estatal y un manifestante

Oscar Luna/Reforma

martes, 01 junio 2021 | 20:22

Ciudad de México.- Habitantes del Municipio de San Salvador, Hidalgo, fueron dispersados por policías estatales con gas lacrimógeno durante una manifestación registrada esta mañana frente al Palacio de Gobierno, en Pachuca, con saldo de cuatro personas heridas.

Las personas lesionadas son tres elementos de la Policía Estatal y un manifestante, identificado como Leobardo Hernández Regino, de 29 años.

El joven, quien vestía una sudadera roja y un pantalón negro, cayó al suelo en medio de los disparos de gas lacrimógeno arrojado por los agentes estatales hacia los manifestantes.

Leobardo quedó inconsciente y con la cabeza sobre un charco de sangre.

Aunque inicialmente los pobladores creyeron que había fallecido, autoridades estatales afirmaron que está hospitalizado y estable.

"No hay ninguna persona fallecida, está estable, se encuentra en el Hospital General y ya las autoridades se están haciendo a cargo del asunto, va a haber las investigación del lado de Asuntos Internos, como de la Procuraduría", aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar.

Según medios locales, este mediodía los pobladores de Xuchitlán protestaron afuera del Palacio de Gobierno en Pachuca para exigir diversas obras públicas que han incumplido para su comunidad como la instalación de paneles solares, techumbres en escuelas, así como terminar el centro de salud y la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Un empleado del Gobierno estatal dijo que sólo ingresaría una comisión de 10 personas a hablar con el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, lo que fue rechazado por los manifestantes, quienes intentaron ingresar al inmueble por la fuerza.

El edificio gubernamental estaba resguardado por decenas de elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín, por lo que se desató el enfrentamiento entre los uniformados y los manifestantes con empujones, toletazos y lanzamiento de varios objetos.

La SSP aseguró que "un grupo de individuos" agredió verbal y físicamente a los agentes, incluso con el uso de objetos contundentes como tubos, vallas metálicas y piedras.