Nacional

Divide a padres de ABC reunión con AMLO

Luego de casi tres horas reunidos, Julio César Márquez, padre del niño "Yeyé", lamentó la falta de compromiso personal del Mandatario

Reforma

jueves, 06 junio 2019 | 21:50

Cd. de México.- Van por más funcionarios en caso ABCFamiliares de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, salieron con opiniones encontradas de su encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Luego de casi tres horas reunidos, Julio César Márquez, padre del niño "Yeyé", lamentó la falta de compromiso personal del Mandatario.

"En lo personal me llevo un sabor agridulce, si bien se generaron algunos compromisos concretos a petición de familias, nosotros como un grupo que incluye 40 núcleos familiares esperábamos un compromiso más personal de él para atender directamente ciertas cuestiones que sus colaboradores no han podido resolver, específicamente en las cuestiones que tienen que ver con derechos humanos", comentó afuera de Palacio Nacional.

Horas antes, Martha Lemas, madre de Santiago, abandonó el encuentro en el recinto y molesta criticó que no se le haya permitido hablar.

"No debe suceder que no te den la libertad de expresión cuando tienes 10 años esperando justicia para 49 niños muertos y decenas de lesionados", comentó.

¿No sirvió para usted esta reunión?, se le preguntó.

"No", respondió a secas, bajo una lluvia tupida.

La mujer reveló que personal de Presidencia les retiró los celulares y bolsos antes de entrar a la reunión, la cual empezó puntual a las 18:00 horas.

"De mi parte sí (hubo molestia) porque un día como hoy me despedí de mi hijo, lo vi por ultima vez, y no es posible que después de que estuvimos desde las 4 de la mañana rogando la atención del Presidente nos sentemos aquí a estar oyendo cosas banales", lanzó.

Otros familiares afirmaron quedar satisfechos con los compromisos del Gobierno federal, como el de continuar el diálogo directamente en Sonora y castigar a altos funcionarios que están en impunidad, entre otros.

"Nos vamos con un gran buen sabor de boca, el Presidente respondió a todas nuestras demandas, la primera solicitud que se le hizo fue una reunión en Hermosillo; él se comprometió a que la próxima semana ya tendremos fecha", detalló Julia Escalante, madre de Fátima.

"Daremos seguimiento a temas como el acceso a la justicia, la constitución de un memorial y los temas que trae la Fiscalía y el IMSS".

Abraham Fraijo, padre de Emilia, destacó los compromisos en materia de impartición de justicia a altos funcionarios responsables, como los ex Gobernadores Eduardo Bours y Guillermo Padrés, así como los ex directores del IMSS Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas.

"El Presidente mencionó que los procesos en la Suprema Corte se basarán en el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, lo que se puede entender que muy posiblemente se meta dentro de las investigaciones funcionarios de alto nivel que no estaban (considerados) antes", refirió.

Por separado, Adriana Villegas, madre del niño sobreviviente Juan Manuel, consideró que en esta administración existe una disposición que no había en gobiernos anteriores.

"Hay intención de querer hacer las cosas, cosa que no se había visto antes, hay la esperanza en que en verdad esto avance, esto que está atorado 10 años, tenemos esperanza de que hoy sí haya justicia", confió.

"Para mí justicia significa que voy a poder en un futuro decirle a mi hijo que alguien pagó por lo que le hizo".

La Corte tiene pendiente resolver amparos directos de las 19 personas sentenciadas por este caso, que solo irán a prisión si sus condenas son confirmadas.

Los amparos están en la Primera Sala de la Corte, por lo que Zaldívar no participará en su resolución, a menos que la propia Sala decida enviarlos al Pleno.