Nacional

Dobletea legisladora del PVEM

Rindió protesta como diputada federal en San Lázaro y luego viajó a Chilpancingo para presidir la sesión en la que se eligió mesa directiva

Jesús Guerrero, Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 20:06

Chilpancingo, México.- Luego de que este domingo en la mañana Eunice Monzón rindió protesta como diputada federal del PVEM en San Lázaro, viajó a Chilpancingo para presidir en la noche la sesión en la que se eligió la mesa directiva de la 63 Legislatura local que se instalará este miércoles primero de septiembre.

El artículo 125 de la Constitución Mexicana señala que ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que también sea de elección.

Fuentes del Congreso local informaron que la sesión estaba programada para este domingo a las 11 de la mañana y ante la ausencia de la legisladora local del Verde, Eunice Monzón, se propuso al morenista Moisés Reyes Sandoval, quien es vicepresidente de la mesa.

Sin embargo, la fracción parlamentaria del PRI, se opuso bajo el argumento de que ningún grupo parlamentario puede ocupar la presidencia de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.

Entonces, los grupos parlamentarios acordaron esperar la llegada de Eunice Monzón quien durante la mañana de este domingo rindió protesta como diputada federal por el distrito 08 con cabecera en Ayutla de los Libres.

Monzón, quien nunca hizo campaña electoral, fue postulada en una alianza con el PVEM y Morena.

Eunice Monzón, quien es cercana al Gobernador Héctor Astudillo Flores y como diputada de la actual 62 Legislatura local forma parte del grupo opositor PRI y PRD contra Morena, llegó en la noche de este domingo para presidir la sesión.

Reparto entre Morena y PRI

En Guerrero se replicó los acuerdos que hubo en San Lázaro entre los grupos parlamentarios del PRI y Morena, ya que durante la sesión se aprobó que la priista Flor Añorve Ocampo presida en este primer año de trabajos legislativos la mesa directiva de la 63 Legislatura local.

A su vez, Morena, que tiene la mayoría en el Congreso, presidirá la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, a un día de que se instale esta 63 Legislatura, las tribus de Morena no se ponen de acuerdo para designar al coordinador de la fracción parlamentaria y como consecuencia el que presidirá la Junta de Coordinación Política.

Por un lado, el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la Gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, tienen a dos candidatos para presidirla, Jacinto González Varona y Alfredo Sánchez Esquivel.