Nacional

Eficaz desfogue de presa, asegura el presidente

Sin embargo, ayer colonias populares de la capital estatal resultaron inundadas por las aguas desfogadas

Jorge Ricardo/ Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 08:16

Cd. de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco fue eficaz para evitar que las inundaciones afecten más.

Sin embargo, ayer colonias populares de la capital estatal resultaron inundadas por las aguas desfogadas.

"Al mismo tiempo se hace todo lo que se puede para evitar que afecten más las inundaciones, creo que fue eficaz el haber decidido desfogar la presa poco a poco, en el último reporte ya hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo y llegó a estar a 2 mil 100, ya el caso de la presa está controlado.

"Fue una lluvia abundante, se habla que en 50 años no llovía así, que la precipitación ahora fue extraordinaria, de eso tienen los registros, entonces tarda el agua en salir, que vayan bajando las inundaciones, que los ríos que se salieron de cause vuelvan a tener control, y que se entienda a nivel nacional, que es una situación muy especial", señaló en conferencia.

El Mandatario dijo que la siguiente etapa en el Estado es seguir con los apoyos directos a las familias y que el último reporte muestra que hay 35 mil viviendas afectadas.

"Esa es un etapa, otra es ayudar a la gente como la primera vez, se dieron 38 mil apoyos, 10 mil pesos a cada familia, 38 mil casas que fueron afectadas por el agua, se entregó ese apoyo en 5 días de manera directa, ahora, el último reporte es que están afectadas 35 mil viviendas, inundadas pues entonces estamos esperando que pase la emergencia, evacuar, porque todavía ayer de estaba trasladando gente, familias a albergues, para hacer censos casa por casa y entregar de manera directa los apoyos", señaló en conferencia.