Nacional

'El cambio de Gobierno no ha sido más de lo mismo'

Iré al grano, siempre he pensado que la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, pero ahora son tiempos de hechos, no de palabras, expresó López Obrador

Reforma
lunes, 01 julio 2019 | 16:36

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra este lunes con un mitin y un informe el primer aniversario de su victoria electoral.

Al iniciar su discurso, aseguró que el cambio de Gobierno no ha sido más de lo mismo.

"No voy a detenerme en la elaboración de ideas y conceptos, iré al grano, siempre he pensado que la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, pero ahora son tiempos de hechos, no de palabras", expresó.

Ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia, recordó.

"Están prohibidos el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo", añadió.

El tabasqueño sostuvo que fue un triunfo de todos: "Fue un triunfo para los niños mexicanos, niñas, a quienes tenemos el deber de dejarles el legado de una nación feliz".

"Ese triunfo es fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y de la ciudad que encargaron con perseverancia la voz por la justicia, una voz que creció en el tiempo hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria".

Mencionó que bajaron los sueldos de altos funcionarios y subieron los de empleados de base.

"Ahora ningún funcionario puede recibir más que el presidente", dijo.

Aseguró que aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, algo que no ocurrió "en el periodo neoliberal".

También habló sobre el huachicol. López Obrador sostuvo que se redujo el robo de combustible en 94 por ciento.

"Con eso nos ahorramos 50 mil millones de pesos", dijo.

La inflación, añadió, ha bajado de 5.3 a 4.3 en comparación del mismo periodo del año pasado.

Informó que se redujo el gasto en publicidad del Gobierno, lo que representa un ahorro de 4 mil millones de pesos.

Del mismo modo, continuó, se realizó la compra consolidada de medicamentos con un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos.

"Hasta hoy, en compras del Gobierno, hemos obtenido ahorros por 113 mil millones de pesos. Todos los secretarios de Estado hicieron pública su declaración patrimonial y se creó una página de internet para consultar la nómina de los servidores públicos", indicó.

A 12 meses de vencer a sus contrincantes, con más del 53 por ciento de los votos, el Mandatario decidió festejar muy a su estilo.

Para conmemorar la fecha, convocó a un acto multitudinario en el Zócalo capitalino, hasta donde llegaron simpatizantes, por su propio pie, pero también contingentes organizados desde diversos estados del país.

A pesar de ser lunes, el tabasqueño canceló su tradicional conferencia mañanera y se concentró en su casa y en Palacio Nacional para dar los últimos toques a su discurso.

El Jefe del Ejecutivo salió del histórico recinto por la Puerta Mariana --la más cercana a la Catedral--, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

En la explanada ya lo esperaban sus seguidores, así como funcionarios federales y gobernadores emanados de las filas de Morena.

Previo a su participación, en el escenario del Zócalo desfilaron el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y Margarita La Diosa de la Cumbia.

En previsión por la lluvia y la cantidad de personas que acudirían al Zócalo, el destacamento militar de Palacio Nacional arreó la bandera pasadas las 14:00 horas.