PUBLICIDAD

Nacional

El extraño caso de los 14 trabajadores de salud secuestrados en Ciudad de México

La Fiscalía indaga una estafa de grandes magnitudes que incluye a los empleados del hotel en Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo

Agencias

miércoles, 20 mayo 2020 | 22:56

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) ya tiene identificados los números telefónicos desde donde extorsionaron a los 14 enfermeros y enfermeras y médicos y a sus familiares, quienes fueron rescatados de un hotel de la zona de Tacubaya. Sin embargo, aún no hay detenidos, informó Ulises Lara, vocero de la dependencia.

El funcionario señaló que aún se encuentran en proceso las investigaciones y se darán a conocer en su momento si hay detención de los responsables, el monto de las extorsiones, y si se efectuó algún pago.

Integrar toda esa información y precisamente para poder identificar quiénes, de dónde provienen, cómo se juntó la información, qué ocurrió y cómo pudieron hacer este proceso de extorsión

El personal médico está adscrito a la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León y llegó a la capital del país para apoyar en los hospitales en el combate al Covid-19 a través de un proceso institucional, y no fue bajo engaños como se especuló.

Médicos fueron liberados por la Fiscalía en un hotel de Tacubaya (Foto: Google Maps)Médicos fueron liberados por la Fiscalía en un hotel de Tacubaya (Foto: Google Maps)

“Hemos actuado de manera muy puntual para proteger sobre todo al personal de salud”, subrayó Ulises Lara.

Una de las enfermeras del grupo que sufrió este secuestro virtual lamentó lo ocurrido y dijo que regresarán a Nuevo León sin poder ayudar a los pacientes que padecen coronavirus.

La enfermera, identificada como Vianey, dijo entre lágrimas que ella y sus compañeros pasaron cerca de 20 horas en este secuestro virtual hasta que llegó la policía.

Es lamentable porque veníamos con muchas ganas de ayudar, después de hacer las declaraciones e investigaciones, tentativamente la mayoría regresaremos a Monterrey. Me da mucha tristeza irnos sin poder hacer lo que veníamos a hacer

 Play

Los médicos permanecieron privados de su libertad en hoteles de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo

Los presuntos plagiarios del personal de salud originario de Monterrey y un militar procedente de Chiapas se identificaron como miembros de la Unión de Tepito, sin embargo, la Fiscalía local indaga una extorsión de grandes magnitudes que incluye a los empleados del hotel en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Luego de las primeras declaraciones de los médicos y enfermeros, éstos dijeron que llegaron a la capital para ofrecerse como voluntarios en el autódromo Hermanos Rodríguez, lugar que se habilitó como hospital para atender a pacientes con coronavirus. Para eso, les ofrecieron de manera gratuita el hotel antes mencionado, que aparentemente ya era una trampa.

Una vez instalados, la primera llamada la hicieron a la habitación 315. De alguna manera la voz que se identificó como integrante de la Unión de Tepito logró convencer al médico de concentrar a todos los enfermeros en una sola habitación.

Los supuestos integrantes de La Unión de Tepito les pedían 300,000 pesos a cambio de liberarlos (Foto: Captura de pantalla)Los supuestos integrantes de La Unión de Tepito les pedían 300,000 pesos a cambio de liberarlos (Foto: Captura de pantalla)

El supuesto líder criminal les pedía 300,000 pesos para liberarlos y los engañó asegurando que afuera del hotel, e incluso en el pasillo, había gente armada y que, de no pagar esa cantidad, los matarían ahí mismo.

Las víctimas aseguran que escucharon ruidos extraños, por lo que la autoridad no descarta que empleados del hotel tengan participación en la estafa.

Todo comenzó cuando el lunes pasado familiares de uno de los trabajadores, procedente de Chiapas, lo reportaron como desaparecido y dijeron a las autoridades capitalinas que habían recibido llamadas en dónde les exigían cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.

De inmediato elementos de la Policía de Investigación realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar al profesional de la salud. Más tarde, familiares de otros médicos también reportaron su desaparición y refirieron también haber recibido llamadas de extorsión, por lo que dieron aviso a la Fgjcdmx.

El IMSS señaló que en todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas (Gráfica: Jovani Silva)El IMSS señaló que en todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas (Gráfica: Jovani Silva)

Elementos de la Fiscalía Antisecuestros de dicha dependencia iniciaron las investigaciones que culminaron la noche de este martes cuando los agentes localizaron a los médicos en las habitaciones de los citados hoteles.

En el lugar estaban familiares de tres médicos, quienes habían sido citados en puntos cercanos para la entrega del rescate. Autoridades capitalinas dijeron que ese fue un elemento clave para la localización de los enfermeros y médicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.

Fuente: www.infobae.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD