Nacional

El feminicida que acudió al velorio de su novia en Morelos

Luego que Andrea terminó con él, César David fraguó en Morelos todo un plan para asesinarla, lo que incluyó vestirse de mujer para vigilarla, contratar a un sicario y acudir a su funeral

Reforma

Benito Jiménez / Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 17:26

Su muerte

El 26 de abril de 2022, Andrea Moran Mañón fue asesinada cuando iba en un vehículo con su novio. Ella estaba del lado del copiloto.

Los hechos ocurrieron a unos metros de su domicilio particular, tras abordar un Chevrolet Sonic negro, sobre Prolongación Vicente Guerrero, en el Municipio de Jiutepec.

Ambos notaron a un hombre sospechoso parado en la esquina junto a un automóvil azul, vestía todo de negro y tenía un cubrebocas que le tapaba prácticamente toda la cara.

Aunque el novio pisó el acelerador, se oyeron tres detonaciones de arma de fuego y Andrea se desvaneció. Fue llevada al Centro Médico de Jiutepec, pero murió minutos después. 

El velorio

Esa misma noche, en el velorio de Andrea se presentó César David, ex novio de la víctima, quien dio el pésame a la familia y amigos.

También participó en el sepelio e incluso mostró solidaridad ofreciéndose a apadrinar una de las misas del novenario.

Para ese momento, la madre y el padre de la víctima sabían que las investigaciones apuntaban a que él había sido quien mató a Andrea, pero tuvieron que disimular para no afectar las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Morelos.

Bajo acecho

Investigaciones de la Fiscalía de Morelos se enfocaron en el seguimiento de cámaras particulares y a la posición telefónica de César David.

Las grabaciones lo captaron el 22 de abril en la azotea de una casa vecina abandonada a las 5:00 horas. 

Instantes después va a la casa de su ex novia vestido de mujer y toca la puerta, pero no le abren. El acecho a Andrea ya estaba declarado.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Morelos también refieren que aproximadamente a las 7:10 de la mañana del 26 de abril, después de que Andrea fue lesionada, César David recibió una llamada cercana al minuto de duración.

Después, alrededor de las 7:46 horas, recibe otra llamada de un teléfono propiedad del posible sicario.

Durante ese periodo, las investigaciones indican que el teléfono de César David se encuentra cerca del rango de cobertura del punto donde se llevó a cabo el ataque.

El 27 de julio pasado,  ministeriales de Morelos ejecutaron una orden de aprehensión en contra de César David por el presunto feminicidio de Andrea.

El Noviazgo

Andrea, una joven de tez morena, cabello y ojos oscuros, estudiaba nutrición y laboraba en un colegio particular.

Conoció a César David cuando ambos ingresaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Un año después, el noviazgo comenzó ante la gran insistencia del joven, quien se caracterizó durante la relación por ser una persona agresiva, celosa, posesiva y violenta, rasgo que se acentuó cuando ella lo terminó en 2018.

Andrea decidió apartarse de reuniones con amigos comunes para así evitarlo y ser molestada con su obsesión para volver, lo cual fue constante hasta diciembre de 2021.

Tras el acoso, decide dejar de verlo y pide a su familia que la nieguen si la buscaba por cualquier vía.

La primera advertencia

En febrero de 2022, Andrea inició un noviazgo con Brian Anthony, por lo que la conducta de César David pasa a ser más violenta.

A finales de marzo, intentaron asaltar a la pareja afuera del domicilio de la familia Morán Mañón. Se trató de un hombre visiblemente drogado que empujó al joven tras abrirle la puerta a su novia, lo amenaza pidiéndole la cartera y el celular.

El joven logra subirse al auto nuevamente, arrancar y ver por el retrovisor que el asaltante les apuntaba con lo que parecía ser un arma de fuego.

Buscan recompensas

La Fiscalía General de Morelos trabaja en la posibilidad de contar con un presupuesto que les permita fortalecer la procuración de justicia, mediante el ofrecimiento de recompensas para detener a los responsables de delitos de alto impacto como el feminicidio.

“Sabemos que la comisión financiera institucional no es sencilla, pero se nos ha dicho que se va a revisar y lo que se pretende es que se fortalezca la procuración de justicia con dinero, para recompensas”, dijo el titular de la dependencia, Uriel Carmona.

El titular de la Fiscalía de Morelos adelantó la posibilidad de que esta modalidad de recompensa se aplique en el caso de Margarita Ceceña, quien murió luego de ser rociada y quemada con gasolina por familiares indirectos el pasado 1 de julio en Cuautla.