Nacional

El IMSS está mejor preparado para hacer frente a la pandemia: Zoé Robledo

El titular del IMSS aseguró que frente a la pandemia de Covid-19 el Instituto se mantiene en pie y hoy está mejor preparada para enfrentar la emergencia sanitaria y a los retos del futuro

Agencias

sábado, 24 octubre 2020 | 18:10

Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que frente a la pandemia de Covid-19, la institución se mantiene en pie y hoy está mejor preparada para enfrentar la emergencia sanitaria y a los retos del futuro.

En el marco de los trabajos de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 92 en Ciudad Acuña, Coahuila, al que también acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto atribuyó lo anterior a que el IMSS ha diseñado diversas estrategias y al compromiso de su personal, por o que ahora se encuentra fortalecido.

Destacó que el IMSS implementó el Plan Estratégico para la atención de la contingencia, en el cual se vio la necesidad de contar con más de 16 mil camas para atender a pacientes con Covid-19, de las 32 mil 947 que se tiene en los hospitales.

Recordó que se adelantó la inauguración de unidades nuevas que estaban detenidas, se habilitaron camas en instalaciones no hospitalarias y se construyeron 11 unidades hospitalarias de expansión para llegar a 16 mil 118 camas.

Zoé Robledo señaló que en tres fases se reconvirtieron un total de 184 hospitales, lo que permitió en mayo contar con 14 mil 866 camas, al incluir los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar.

Informó que para sustituir al personal de salud que se quedó en casa por ser parte de los grupos vulnerables y paliar el déficit estructural, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores.

Además, como reconocimiento a su esfuerzo, se creó el Bono Covid y se entregaron Notas de Mérito a más de 225 mil trabajadores, por un monto de dos mil 590 millones de pesos.

El Seguro Social ha brindado atención a un cuarto de millón de personas contagiadas, de las cuales unas 100 mil fueron hospitalizados.

El director general del IMSS agregó que también el Instituto emprendió una estrategia para apoyar a microempresarios que a pesar de la pandemia fueron solidarios con sus trabajadores.

Fuente: www.excelsior.com.mx