Nacional

'El mejor hermano, hijo y padre del mundo'

Gustavo Daniel Santillán deja dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 2

Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 12:57

CDMX.- Gustavo Daniel, un joven padre de dos niños, salió de su natal Hueypoxtla, Estado de México, en busca del sueño americano pero murió junto con otros 26 mexicanos en un tráiler abandonado en una carretera de San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

La mañana de este jueves se realizó en Santa María Ajoloapan, municipio de Hueypoxtla, una misa de cuerpo presente, luego que Gustavo Daniel Santillán Santillán, de 27 años, fue velado toda la noche, como se acostumbra en el pueblo.

En el cortejo fúnebre, niños y adultos cargaron coronas y flores, y entre agradecimientos y aplausos Gustavo Daniel avanzó a su última morada.

El sepelio fue ambientado con música banda, la favorita, según dijeron, del hombre dedicado a la recolección de nabo y quien deja dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 2.

Desde una camioneta con una bocina se reprodujeron varias canciones, una solicitada por la familia Gustavo Daniel, "Hasta la Miel Amarga" de Los Tiranos del Norte.

"¿Qué sería de mi vida si tú me dejaras? ¿Qué sería de mi vida si tú te marcharas? ¿Qué sería de mi vida, amorcito de mi alma?", se escuchó.

El cuerpo de Gustavo Daniel fue trasladado desde Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y una caravana, integrada por amigos, familiares y vecinos, lo recibieron ayer por la tarde.

"¡Vuela alto primo Gus!", "¡Descanse en paz Gustavo!", eran las frases pintadas en las ventanas traseras de los vehículos.

Antes de las 16:40 horas del miércoles, los carros ya aguardaban en el Arco Norte de la entrada de Santa María Ajoloapan, en espera de que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Ejército entregaran a quien fue hermano, hijo y padre de familia.

La última llamada

Gustavo Daniel regresó a Hueypoxtla donde vivió prácticamente toda su vida, y solo salió para buscar una vida mejor en el país vecino del norte.

La última vez que la familia tuvo contacto con Gustavo Daniel fue cuando estaba en Nuevo Laredo, antes de entrar a la caja del tráiler donde murió por asfixia, y les comentó su preocupación por la cantidad de personas con las que estaría en condiciones de hacinamiento.

Su hijo votó por mandar hacer un cuadro póstumo con su foto, en el que aparece con alas y acompañado de la Virgen de Guadalupe.

"Por ti que no merecías irte aún, por ti que a pesar de lo malo siempre sonreías, por ti que a donde quiera que ibas dejabas huella, por ti que fuiste, eres y serás el mejor hermano, hijo y padre del mundo. Un abrazo y un beso hasta el cielo mi ángel. Te amo Gustavo Daniel Santillán Santillán", fueron las palabras que le dedicó su hermana Alma.

Personal del Ejército y la Cancillería también entregaron ayer, pasadas las 21:00 horas el cuerpo de Juan Jesús Trejo Téllez, originario de Tlalnepantla.

Juan Jesús fue velado en el municipio de Nextlalpan, así lo decidieron sus familiares porque su madre, ahí vive.