Nacional

'El Mencho' está cerca de convertirse en el narco más poderoso del mundo, según la DEA

Una investigación reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación "está inundando a Estados Unidos con miles de kilos de diferentes drogas cada año"

Agencias
martes, 03 diciembre 2019 | 20:51

Ciudad de México.- Funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Una investigación de nueve meses realizada por The Courier-Journal reveló las declaraciones de diversos funcionarios estadounidenses, entre ellos de la DEA, así como de autoridades mexicanas.

Dicha investigación dio a conocer que la expansión del CJNG en territorio de Estados Unidos abarca 35 estados y Puerto Rico.

Asimismo, se documentó que al menos 24 “células” del Cártel Jalisco Nueva Generación se han instalado en pequeñas ciudades americanas para hacer negocios y vivir en estos lugares. 

Reporteros del diario analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo Estados Unidos. Hablaron con más de 150 agentes federales que combaten a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

La investigación del rotativo abarcó 15 ciudades de EU. También viajaron a Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con datos recabados, el cártel de Nemesio Oseguera “está inundando a Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año”.

 

RED DEL CJNG

La red del Cártel Jalisco Nueva Generación abarcaría desde los suburbios de Seattle hasta las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, así como pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska y en todo el condado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah, según reporteros del The Courier-Journal.  

Incluso detallaron que un integrante del CJNG, identificado como Ciro Macías Martínez, llevó una doble vida trabajando como peluquero durante el día y de noche supervisando el flujo de drogas con un valor de 30 millones de dólares en Kentucky.

En 2018 fue encarcelado por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero.  


Fuente: www.elimparcial.com