Nacional

El sureste concentró la mayor contaminación; contingencia regional

La quema de cohetes y fogatas generaron emisiones extraordinarias, señaló la CAMe; las medidas continuarán por lo menos hasta hoy

Excélsior

Excélsior

domingo, 26 diciembre 2021 | 07:56

Ciudad de México.- La concentración de partículas PM2.5 en el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por la quema de pirotecnia, fogatas y quema de otros materiales, como carbón, llantas y residuos, dispararon ayer una contingencia ambiental atmosférica regional.

Los niveles de contaminación comenzaron a subir en Iztapalapa, de acuerdo con la estación Santiago Acahualtepec, a partir de las 00:00 del día de Navidad.

Ello a pesar de que las autoridades ambientales de la Megalópolis, de la Ciudad de México y del Estado de México emprendieron una campaña en redes sociales para tratar de hacer conciencia entre la población de que la quema de pirotecnia provoca mala calidad del aire y contingencias ambientales.

Para las 8:00 horas, la calidad del aire ya era extremadamente mala por partículas PM2.5, con hasta 232 puntos en la mencionada estación Santiago Acahualtepec. A las 11:00 horas la estación Nezahualcóyotl, en el Estado de México ya registraba 168 puntos.

Otras estaciones que registraron muy mala calidad del aire por PM2.5 fueron Benito Juárez, con 110; La Merced, con 109, y Camarones, 80, sin embargo los valores estuvieron lejos de los del sureste del Valle de México.

Fue cerca del mediodía cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental regional para dicha zona.

Las alcaldías y municipios en donde se aplicaron restricciones de actividades para reducir las emisiones de contaminantes fueron Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Por el contrario, las estaciones que tuvieron los registros más bajos fueron Coyoacán, con 64 puntos; Álvaro Obregón, con 59, y Cuajimalpa, con 22.

A  las 20:00 horas, la CAMe informó que la contingencia regional se mantendría por lo menos hasta las 10:00 horas de hoy –cuando anuncie si hay cambios–, “debido a que el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, sin embargo, con la ruptura de la inversión térmica de esta mañana (ayer) y el incremento gradual de la intensidad del viento moderada de componente Norte, se incrementa la dispersión del contaminate PM2.5 y disminuye su concentración de manera gradual”, señaló a través de un comunicado.